La totalidad de los vecinos de Valle Azul cuentan con su Garrafón Social instalado en sus viviendas


Con la instalación del garrafón social en 213 viviendas de Valle Azul, una de las Comisiones de Fomento más grandes de la provincia, los vecinos del lugar ya no dependerán de la leña y las garrafas para calefaccionarse y cocinar.

Todos ellos recibieron además una cocina y un calefactor totalmente gratis.

En un acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, quedó implementado en Valle Azul el programa Plan Garrafón Social, llevado adelante en conjunto entre la Provincia e YPF Gas para todos los parajes. El mismo alcanza a un total de 213 instalaciones concretadas.

El objetivo del plan es reducir a la mínima expresión el uso de leña, kerosene y gas oil, apuntando a reinvertir las regalías en una justa redistribución entre pobladores rionegrinos.

Durante el acto, el Mandatario estuvo acompañado por el comisionado Ever Trincheri; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; la delegada de Desarrollo Social Alto Valle Este, Eva Camina, y los intendentes de Chichinales y Villa Regina, José Rivas y Daniel Fioretti.

En esta ocasión se instalaron 213 tanques de 1m3 ampliando la capacidad de almacenamiento de gas, un calefactor y una cocina. Todas las instalaciones cuentan con seguros y están inscriptas en la Secretaría de Energía, ofreciendo seguridad y transparencia en las obras ejecutadas.

El tanque social tiene además como beneficio la redistribución de envases de 10 kilos que ya no se utilizaran en el paraje, lo que permitirá disponer de envases e intentar al circuito de Desarrollo Social en los sectores a los que el plan no llega.
El objetivo de la iniciativa es llegar a las 1780 familias que no cuentan con servicio antes del próximo invierno previendo una inversión de $68.511.324 en obras de infraestructura.

En la ocasión el Gobernador agradeció la invitación y destacó el acompañamiento de la empresa YPF.
“Es una alegría poder estar acá compartiendo este momento tan importante para ustedes”, indicó dirigiéndose a los vecinos.

Asimismo destacó la trascendencia de la iniciativa en cuestión y realizó un repaso de los acontecimientos que llevaron al Gobierno Provincial a convocar a YPF en busca de una solución conjunta.

“Era inconcebible que en una provincia productora de gas y petróleo hubiese ciudadanos sin el servicio en tantos lugares de la provincia”, indicó.

En el mismo sentido detalló que urgía encontrar una solución acorde para que las 33 Comisiones de Fomento contaran con las mismas comodidades que las grandes ciudades, evitando los perjuicios de salud acarreados por el uso de leña; las complicaciones para conseguirla y la mala calefacción ambiental en época invernal.

“Lo más importante es tratar de que ustedes sientan que viven de igual modo que los vecinos de las ciudades aledañas, y que tengan las mismas comodidades que tienen los rionegrinos de otros lugares”, sostuvo.

“Sabemos que faltan cosas, pero la única manera de conseguirlas es no parar, seguir luchando siempre en busca de nuevos desafíos”, dijo e indicó que el proyecto a futuro estará puesto en la instalación de un cajero automático en marzo del próximo año; logro que se sumará al camión regador y al vehículo municipal recientemente entregado.

“Quiero felicitarlos por el esfuerzo de este año, por exigirnos y criticarnos, porque así es como se avanza”, finalizó.

Por su parte, el comisionado Ever Trincheri agradeció el acompañamiento de los vecinos y del Gobierno Provincial desde el inicio de su gestión, y convocó a los presentes a continuar con su apoyo “para que dentro de cuatro años Valle Azul este aun mejor de lo que ya está”.

Entrega de vehículos

Durante el acto el Gobernador entregó a Mohana una camioneta Ford Ranger 0 km acondicionada con un equipo de frío por un valor de $920.000 que será utilizada para la distribución de alimentos para abastecer a las 16 escuelas rurales.

Además el Comisionado de Fomento recibió una camioneta Nissan que se empleará para llevar adelante las funciones de la Comisión.

También se entregaron ocho certificados de microemprendimientos por un total $130.000 en el marco del proyecto de financiamiento del Fondo Solidario de Asistencia al Desocupado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.