LA SUBA DE COMBUSTIBLES, FUE SOLO UN RUMOR EL HASTÍO DEL SAQUEO SISTEMÁTICO


02 Jul 2008, Munich, Germany --- (dpa file)†A†file picture dated 02 July 2008 of a petrol nozzle in Munich, Germany. The oil price of the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) climbed another 0.94 dollars at the end of last week to reach its highest level since July 2008, the group said 07 March 2011. OPEC's basket price rose to 111.42 dollars per barrel (159 litres) on Friday, as violence between government forces and rebels in oil-rich Libya mounted. Photo:†Andreas Gebert --- Image by © Andreas Gebert/dpa/Corbis

LA SUBA DE COMBUSTIBLES, FUE SOLO UN RUMOR EL HASTÍO DEL SAQUEO SISTEMÁTICO

Solo hizo falta un rumor para que decenas de automovilistas su sumaran a una larga cola de espera para cargar combustibles antes de un aumento, que esta vez no llegó. Filas interminables de vehículos, cuyos conductores trataron de ganarle a la carrera inflacionaria se juntaron, noches pasadas, en estaciones de servicio de la comarca.
“Dicen que el precio del combustible está relacionado con el dólar. El verde está en baja mientras que el litro de súper aumenta cada semana. No entiendo nada” decía un paciente automovilista con mas de media hora de ocio no creativo esperando su cuota de combustible.
No somos economistas como Milton Friedman, Adam Smith o Keynes. Ni siquiera Milei o Espert. Entendemos lo mínimo de Economía como para explicar lo irracional. “El precio de los combustibles está atrasado” dicen, sin aclarar ¿para quién? Y seguimos acumulando puteadas y cargando cada vez menos nafta “porque no lo puedo mantener”.
Tener y mantener un automóvil pequeño, de poca cilindrada, que no consume mucho, hoy es un lujo para pocos. “Te matan con el combustible, te matan con la VTV, te matan con el seguro y encima inventan el curro del grabado de autopartes, que es solo recaudatorio” señala un sufrido contribuyente, mientras la cola frente al surtidor se niega a avanzar
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible de la Argentina, Raúl Castellanos, explica que “según informaron las petroleras a los estacioneros, el ultimo incremento responde a la incidencia del aumento de los biocombustibles, dado que con ellos se cortan las naftas y el gasoil al 10%. El empresario estimó que en un mercado totalmente liberado, en algún momento debería alcanzarse un precio de equilibrio para los combustibles, que permita a las petroleras bajar los valores de expendio cuando desciende el barril de crudo”, algo que hoy parece lejano e impensado.
Según Castellanos, “los precios no mantienen una línea en todo el país. En el interior, las naftas pueden llegar a costar hasta un 18% más que en la Ciudad de Buenos Aires. En Capital Federal el litro de nafta súper de YPF cuesta actualmente $29,60 el litro, mientras que en capitales provinciales como Formosa, Resistencia, Corrientes o Posadas, esa tarifa llega hasta $35,17. Si bien desde YPF argumentan que esta disparidad de precios tiene que ver con la logística y con una cuestión de no alejarse en gran medida de los precios de la competencia, Castellanos desestimó esa situación y sostuvo que la diferencia no tiene justificaciones económicas, porque no tiene que ver con el flete ni con la carga impositiva. Se trata sólo de políticas comerciales de las compañías petroleras”.
Si usted no entiende porqué baja el dólar y sube el precio de los combustibles, no se haga problema. Los ideólogos de la Economía nacional no quieren que usted entienda ni que se cuestione nada. Para ellos es válida la resignación y el hastío a la hora de hacer largas colas para cargar naftas. Los valores son tan incomprensibles que usted no tiene derecho a entender.


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