La ‘reforma previsional’ ya es Ley


Por 128 votos a favor y 116 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación acaba de sancionar la reforma previsional propuesta por el gobierno.

No sin inconvinientes y lleno de estrategias y mañas legislativas que dilataban el debate intentando abortar el tratamiento de la Ley, el Luego de 12 horas de seción, el Gobierno logró aprobar la reforma previsional.

Esta aprobación de la ley previsional generará diferentes consecuencias en los ingresos futuros de los jubilados, dependendiendo del nivel de haberes y la situación con respecto a si se hicieron o no aportes durante al menos 30 años.

Esto no sólo determinaría el monto del plus ‘compensador’ a cobrar en marzo, sino que, además, definiría si alguien está o no alcanzado por la garantía de cobrar un ingreso que no sea inferior al 82% del salario mínimo.

A diferencia de la fórmula actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, el cálculo que logró imponer el Gobierno tiene en cuenta la variación del índice de precios, en un 70%, y la de un índice salarial, en un 30%. Otro cambio fundamental es que, en lugar de ajustes semestrales como los previstos por la ley actual, las recomposiciones serían trimestrales.

¿Y cuál es el problema por el que tanto se discutió y peleó en las calles?

Básicamente porque, como bien muestra la imagen siguiente elaborada por un estudio de economía contratado por el Diario La Nación, durante todo el año 2018 los jubilados cobrarán menos haberes con la nueva fórmula que la que hubieran cobrado con la fórmula anterior.

Esto se debe, fundamentalmente, a un ajuste del gasto previsional de aproximadamente 100 mil millones de pesos que el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional como medida para mantener en caja el déficit fiscal y así seguir obteniendo una buena calificación de ese organismo en el acceso a los mercados de deuda externa.

La economía argentina se encuentra en recesión desde hace ya 4 años y la forma que encontró el gobierno para reactivarla es a través del crédito externo. Para seguir accediendo al mismo argentina necesita contar con buena imagen financiera en el exterior, y por tal motivo el FMI sugirió al gobierno realizar determinados ajustes al gasto como éste y otros que ya fueron implementados o lo serán en los siguientes meses.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.