La Provincia celebra la aparición con vida de un rionegrino presuntamente desaparecido desde 1977


El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comparte la alegría de familiares, amigos y la comunidad del Instituto Balseiro, al haberse confirmado que el científico Antonio Gentile Lineres se encuentra en buen estado, viviendo en el extranjero.
Antonio Gentile Lineres tiene 85 años, está con vida y esa es una gran noticia para todos los rionegrinos que son parte de la felicidad que atraviesa la Provincia al conocerse semejante novedad, de trascendencia nacional e internacional. Una persona que se la consideraba desaparecida desde 1977, durante la última dictadura cívico militar impuesta en la Argentina, vive en los Estados Unidos con su familia y se encuentra en perfecto estado de salud.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, celebra junto a los familiares directos, amigos, compañeros de estudio y la comunidad científica del Instituto Balseiro la aparición con vida de Gentile Lineres, egresado de la institución de energía atómica, ubicada en San Carlos de Bariloche.

En ese sentido, destaca también la tarea de los trabajadores de prensa que lograron difundir la noticia en medios de comunicación nacionales, en base a su compromiso con la verdad.

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro informa que el caso de Antonio Gentile Lineres fue denunciado por ex alumnos del Instituto Balseiro en 2016, ante el organismo provincial competente. Diversos testigos lo habían visto por última vez aproximadamente en julio de 1976, cerca de una comisaría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificada luego como un centro en que se desarrolló parte de la represión ilegal.

De este modo, en 2016 la Secretaría de DDHH provincial presentó la denuncia correspondiente para que se considerara el caso Gentile Lineres como de desaparición forzada, según lo estipulado por la ley nacional 24.321/94.

Las gestiones obran en poder de la Unidad Ley de Desaparición Forzada y dado que el trámite no avanzó sustancialmente, nunca llegó a tomar cuerpo como legajo de CONADEP.

Luego de haberse confirmado la aparición con vida de Gentile Lineres, lo actuado por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro queda sin efecto. Luego de recabar la información con que cuenta el Instituto Balseiro, el organismo provincial la remitirá a la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación, para la continuidad de los trámites definitivos de cancelación correspondientes.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.