La Promotora Cultural de la Fiesta de la Soberanía llevará como atributo un peinetón artesanal


En virtud de la modificación del certamen, que reemplazará la elección de la reina de la Fiesta de la Soberanía y seleccionará a la Promotora Cultural de la tradicional fiesta maragata, la Dirección de Turismo presentó el atributo que reemplazará a la corona habitual y será representativo de la cultura local.

Especialmente diseñado para la ocasión, el peinetón que portará la joven elegida, está hecho de material de alpaca cincelada y bronce en relieve, y fue realizado por el orfebre maragato Rubén Obregón, y donado por la firma Jerez Hermanos S. R. L.

Para su diseño se tuvieron en cuenta importantes elementos simbólicos y representativos de la historia de Patagones.
En el accesorio se puede observar el monolito en honor a los héroes que combatieron en la gesta del 7 de Marzo, ubicado en el Cerro de la Caballada, y las plantas representativas de Patagones: el chañar histórico y un fique de pita.

En la coronación del peinetón se encuentran representados los siete soles que representan la fecha en cuestión, además de las siete banderas conquistadas y la bandera Argentina que, en el cincelado de las franjas celestes, lleva representadas las olas del mar por las que llegaron los brasileros.

El diseño incluye aves que representan la unión y la libertad del pueblo unido en combate.

Un ícono de la historia que no podía faltar era el puente Ferrocarretero, que representa el símbolo de la unión comarcal entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, junto a la figura del cause del río Negro, el más caudaloso de la Patagonia Argentina.

En los dientes del peinetón se observan guarda pampas, que destacan la presencia de la comunidad originaria en nuestra tierra y las ondulaciones laterales simbolizan los diez días que duro el combate.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.