La Organización Mundial de Comercio inicia hoy su cumbre en argentina


Se trata del foro más importante a nivel global que reúne a los ministros de economía y comercio de 164 países del mundo, encargados de fijar las reglas del comercio internacional, el proteccionismo agrícola, pymes, comercio electrónico, inversiones y subsidios a la pesca, entre otros temas.

La apertura estará a cargo del presidente Mauricio Macri en su doble calidad de mandatario anfitrión, y presidente del G-20. Quien además puso todas sus expectativas en lograr aquí el Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), postergado desde 1999, y ampliar así las exportaciones argentinas de frutas, hortalizas, vinos, carnes, biodiésel, granos, soja e industriales y en servicios (software y tecnología), hacia los países de ese continente.

El reclamo agrícola que los europeos harán a la argentina tiene que ver con la “denominación de origen”. Piden una protección especial para productos cuyos nombres hacen referencia a regiones de Europa: champagne, roquefort, parmesano, por ejemplo.

Reclaman que la Argentina pague por usar esas palabras o que cambie las denominaciones para evitar el conflicto comercial. Por ejemplo, el champagne debería ser “espumante” o el queso roquefort “queso azul”. O “tipo roquefort” o “tipo champagne”.

También los europeos intentaran ampliar sus cuotas de ventas de automóviles a nuestra región.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.