La Legislatura de Río Negro solicitó el esclarecimiento en la causa de Santiago Maldonado


En el marco de una reunión convocada por el vicegobernador Pedro Pesatti, la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura rionegrina impulsó un proyecto de comunicación en el que solicitan a los organismos del Estado Nacional que informen a la población sobre las acciones adoptadas para esclarecer el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido en la provincia de Chubut el primero de agosto.

En este documento, que fue firmado por los presidentes de todas bancadas, piden además que se tomen las medidas institucionales necesarias para garantizar la aparición con vida del joven, determinar las circunstancias en las que sucedieron los hechos y determinar quiénes fueron los responsables de su situación.

En la fundamentación, la comisión explica que el artesano Santiago Maldonado fue visto por última vez el primero de agosto, mientras participaba junto con la comunidad mapuche de una marcha de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Cushamen, provincia del Chubut, luego de que la Gendarmería desalojara la convocatoria en un predio en conflicto territorial con una compañía empresarial.

Indican que la investigación de la causa penal del Juzgado Federal de Esquel, a cargo del juez Federal Guido Otranto, se encontraba caratulada como “NN sobre averiguación de delito” y tras el pedido de la familia, la Fiscalía Federal aceptó la recaratulación de la causa penal a “desaparición forzada de persona” y se ordenó el secreto de sumario.

Afirman también que “desde la Fiscalía se informó que se continúa investigando el hecho en el marco de un procedimiento realizado por una Fuerza Federal, ordenando medidas de georreferencia tendientes a ubicar a Santiago y a cada uno de los vehículos utilizados en ese operativo por la fuerza federal, a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición como así también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables”.

En la iniciativa expresan que familiares, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos también están solicitando a las autoridades nacionales y provinciales que Santiago Maldonado sea buscado y se esclarezca el hecho de su desaparición, y que “hasta la Organización Internacional de Policía Criminal participa en los procedimientos de búsqueda para encontrar al joven que fue visto por última vez hace semanas”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.