lA JUSTICIA INVESTIGA COIMAS PAGADAS POR LA FAMILIA MACRI AL KIRCHNERISTA RICARDO JAIME


Iecsa y Sideco Americana, ambas empresas en propiedad de la familia Macri el momento de los hechos investigados por la justicia, realizaron pagos a la consultora Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (Caesa) de Manuel Vázquez, sindicado testaferro del entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Según un trabajo de investigación periodística realizado por Emilia Delfino para el diario Perfil, Angelo Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri– quedó en el ojo de la tormenta luego que el fiscal federal Franco Picardi pidiera su embargo por $ 54,3 millones por su supuesta participación en el pago de sobornos a funcionarios del kirchnersmo para obtener en UTE con Odebrecht la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Una obra valuada en 3 mil millones de dólares.

“El fiscal Picardi estableció que en al menos cinco expedientes judiciales, la empresa de Vázquez se usó como pantalla para blanquear sobornos. Fue sólo una de las formas utilizadas por el asesor de Jaime para canalizar coimas como pagos hormiga, divididos en pequeños montos. Sería sólo una pequeña parte de los pagos al funcionario.”

“Una de las causas data de 2012 y es por delitos tributarios contra la consultora de Vázquez. Allí, la AFIP informó qué empresas figuraban como clientes de Caesa entre diciembre de 2005 y enero de 2009: Iecsa SA; Sideco Americana SA; América Latina Logística Central SA; Emepa SA; y Comsa de Argentina SA.”

“Caesa tenía sólo dos empleados: el hijo de Vázquez, Julián; y una secretaria. La consultora, además, contrataba a un supuesto asesor: Enrique José Vázquez, ‘especialista en frigoríficos’, según declaró él mismo ante la Justicia, para sus asesorías a empresas constructoras y de transporte. El hombre figuraba como presidente de otra empresa, Lardy SA, una firma trucha que servía para que la consultora simulara pagos y pudiera sacar el dinero abonado por las empresas como Iecsa, Sideco y Comsa y se hiciera del efectivo. ¿Cómo lo hacían? Enrique Vázquez lo explicó a la Justicia. Caesa le pagaba con cheques. Cuando los cheques se hacían cash en distintas financieras, el experto en frigoríficos se quedaba sólo con el 30 % del valor. El resto volvía a Manuel Vázquez. ‘Así, justificaban la salida de dinero’, describió Picardi.”, afirma el informe de Emilia Delfino.

Pero la familia Macri no son los únicos empresarios ‘complicados’ con la justicia por pago de coimas y negocios turbios. Hay más empresarios importantes entre los que, otro informe del mismo diario Perfil, a cargo de Jairo Straccia, destaca:

“Jorge Brito, investigado por la causa Ciccone.

Aldo Roggio y Carlos Wagner, ambos constructores que serán indagados por las licitaciones de Aysa que ganaron Odebrecht y Camargo Correa, tan brasileñas como sospechadas de sobornos.

Y Paolo Rocca, dueño del holding siderúrgico Techint, está llamado a indagatoria por un fiscal italiano en el marco de presuntos sobornos en Brasil, pero la Justicia argentina aún no responde a los exhortos recibidos desde Europa”, afirman los periodistas de Perfil.

(FOTO EGM)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.