La jueza Liliana Piccinini disertó en las jornadas nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura


La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, disertó ayer en las XVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que se desarrolla en la provincia de Misiones.
La jueza representó a la provincia de Río Negro en su carácter de Presidenta del Consejo de la Magistratura de Rio Negro y vocal del FOFECMA. La Dra. Liliana Piccinini integró el panel de la primera mesa de debate del Foro, junto consejeros y psiquiatras de distintas provincias, para abordar la cuestión de la “Valoración de la personalidad en la entrevista personal: el apto psicológico del postulante y su debido proceso”.
La jueza Piccinini destacó que “el Juez deviene del interprete del consenso social a partir de los valores y principios”. Luego, agregó que “debemos tener en cuenta que la función jurisdiccional ha cambiado de forma significativa” y con ello “el rol del Juez ha cambiado, ya no se pueden dedicar a la aplicación mecánica de la ley”, afirmó la Presidenta del Consejo de Rio Negro.
Concretamente sobre la temática del panel respecto al apto psicológico en los concursos de oposición y antecedentes, resaltó que “la única persona que está habilitada para conocer el contenido es la propia examinada”, y abogó por que un eventual planteo sobre su validez debe darse “en la etapa de impugnación, porque si no se podrían vulnerar garantías constitucionales”.
Luego de la exposición de los demás panelistas sobre esta temática específica -que hace a una de las funciones prioritarias de los Consejos de Magistratura-, hubo un espacio de preguntas e intercambios.
Previamente, en la apertura de las jornadas, habían participado entre otros el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, el Presidente del Foro, Froilán Zarza, y la Presidenta del Consejo de la Magistratura de Misiones, Ramona Velázquez.
La segunda mesa debate desarrollada ayer tuvo que ver con la “Fundamentación del puntaje de la entrevista personal de los postulantes a la magistratura”. Las jornadas del FOFECMA concluirán hoy. En total se desarrollarán más de 15 exposiciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.