La guerra y la paz ¿Diálogo o acción en Bariloche? Esa es la cuestión


“Luego de escuchar de boca del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck el detalle de todos los episodios de violencia que se vivieron en esa provincia en los últimos tiempos, el Gobierno decidió endurecer su posición”, informa el diario Clarín en su edición digital hoy.
(https://www.clarin.com/politica/malestar-casa-rosada-decision-juez-negociar-mapuches_0_r1mxNoYxz.html)

Weretilneck fue, según indica Clarin, el único “ajeno” en una reunión del gobierno nacional en la que estaban el Jefe de Gabinete Marcos Peña y su vicejefe Gustavo Lopetegui; La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia Germán Garavano; y el Ministro del Interior Rogelio Rogelio Frigerio.

Al parecer de ese cónclave salió la decisión de endurecer la posición del gobierno nacional respecto de actuar de inmediato para cortar de cuajo el problema, en contra posición al diálogo que piden los mapuches y algunas organizaciones de Derechos Humanos, al que habría accedido el Juez Villanueva que lleva la causa en Bariloche.

Cabe recordar que ayer, durante la conferencia de prensa ofrecida en conjunto entre los ministros de Justicia y la de Seguridad, Bullrich consideró que el juez “está perdiendo bastantes días” al tomar la decisión de no ingresar ya al lugar para realizar peritajes.

“Si hay alguien que dice que no se puede entrar a una parte del territorio, nosotros entraremos a todas las partes del territorio argentino; no tenemos ningún límite más que los límites de la Constitución”.
(Patricia Bullrich)

Horas más tardes de estas conferencias y reuniones gubernamentales, el gobernador rionegrino brindó una serie de reportajes a la prensa entre los que detalló -en parte- el relato que menciona clarín en su versión de la reunión gubernamental:

“Hay que tener en cuenta el contexto en el que se están dando este tipo de situaciones, que tiene que ver con un crecimiento con las ocupaciones, usurpaciones de distintos lugares con parte de organizaciones que se identifican con el pueblo Mapuche. Y en algunos casos, lideradas y acompañadas por lo que se denomina la RAM, que es un desprendimiento del mapuche chileno”, dijo el gobernador a Luis Novaresio en radio La Red.

y continuó, “hace dos semanas atrás, tuvimos un intento de quema de un pozo petrolero en Neuquén y un pozo de gas en Río Negro y fue reivindicado por la RAM. Así que, en términos concretos, la RAM está en la provincia (…) es sumamente preocupante esta circunstancia, teniendo en cuenta que la RAM no reconoce el Estado argentino, la constitución, las leyes, nuestra bandera y menos el orden institucional argentino. Es una pelea que va mucho más allá de algunas reivindicaciones que tengan que ver con el pueblo mapuche”.

Y en relación a esas reivindicaciones aclaró que los mapuches no iniciaron ningún trámite administrativo, ni ante la Dirección de Tierras de la provincia ni ante Parques Nacionales, cuya negación o dilación justifique la actitud de toma de las tierras en la Villa Mascardi.

Otro que coincide con Weretilneck y el gobierno nacional -en parte- es el Senador Miguel Pichetto. Pero no forma parte de las mesas ejecutivas de acción policial-militar que se están desarrollando.

En declaraciones a FM milenium, el Senador dijo que es totalmente inadmisible la metodología violenta del RAM, que desconoce la nacionalidad, la soberanía y la ley, asumiendo actitudes de violencia que se vienen agravando y que requieren la intervención del Estado. Pero a diferencia de lo expuesto por Bullrich y lo que parecería ser la decisión del gobierno nacional de acción directa, Pichetto propone que sea a través del diálogo.

“Va a haber que trabajar muy fuerte e incorporar mecanismos de diálogo para resolver cuestiones que pueden ser legítimas, pero que deben canalizarse a través de mecanismos pacíficos”.
(Miguel Pichetto)

Diálogo que también piden el Juez Villanueva, el obispo de Bariloche, los mapuches, algunas organizaciones de Derechos Humanos Humanos y el propio partido peronista rionegrino en la voz del Concejal del FpV Ramón Chiocconi que ayer habló a los micrófonos de LU15 con Mauro Decandia, pidiendo justamente eso; aunque aclarando que veía muy difícil su concreción dado las actitudes que había tomado el gobierno.

“Que el actual senador nacional y ex ministro de educación (Esteban Bullrich) use como metáfora que está llevando adelante una ‘nueva campaña del desierto’, explica un poco como piensan y que tipo de país quiere este gobierno nacional”
(Ramón Chicconi)

Así la situación en Bariloche se torna crítica. De un lado quienes no respetan la ley. De otro quienes la quieren imponer a cualquier precio. Y en el medio quienes piden calma y buscar consensos, que, huelga decirlo, hasta ahora parecen ser los menos en cantidad y poder.

Quien se sumó ayer a este grupo minoritario de los que buscan el diálogo, fue el vice gobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien en su cuenta de facebook escribió:

La muerte de Rafael Nahuel me resulta incomprensible. No puedo aceptarla. Mientras volvía a mi casa -luego de acompañar a la familia de Mario Toconas el fin de semana- dediqué todas las horas del viaje para pensar y reflexionar sobre el asesinato del joven Rafael.
No creo en la violencia.
Hay que tirar bien lejos todas las armas.
Las armas de fuego y las armas del lenguaje porque en la violencia verbal está el germen de la violencia que mata.

Con violencia no hay diálogo fecundo…
Y sin diálogo fecundo sucede lo que terminó costando una vida.”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.