La empresa rionegrina INVAP construirá un reactor nuclear en Holanda


La empresa radicada en Bariloche le ganó a empresas de Francia y Corea, la licitación efectuada por la Fundación Pallas de Holanda, para diseñar y construir un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales.

Según expresó la empresa INVAP mediante un comunicado de prensa, el contrato fue firmado hoy al mediodía en La Haya, Holanda, por Hermen Van der Lugt (CEO de Pallas), junto con Vicente Campenni (gerente general y CEO de INVAP), Lennart Koek, (director de Croonwolter&dros B.V.) y Robert Jan Feijen (director de Mobilis B.V). Estuvieron presentes en la firma el gobernadorAlberto Weretilneck; el embajador de la República Argentina en Países Bajos, Héctor Horacio Salvador; el director General de Cuidados Curativos del Ministerio de Salud de Holanda, Bas van den Dungen; representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática y el vicegobernador de la Provincia de Holanda Septentrional, Jaap Bond. Además participaron por INVAP, Héctor Otheguy (presidente del Directorio), Juan Pablo Ordoñez (subgerente General), Tulio Calderón (gerente del Área de Proyectos Nucleares) y Pablo Abbate, jefe de Proyecto del reactor Pallas.

Este nuevo objetivo alcanzado por INVAP no es un hecho aislado, sino que es el resultado de años de trabajo y seriedad de esta gran empresa rionegrina, que se ha constituido en uno de los emblemas no solamente de nuestra provincia, sino también de la Argentina.
(Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro)

El reactor que construirá INVAP reemplazará a otro existente que abastece el 60% del mercado de radioisótopos de Europa, en la ciudad costera de Petten. Se estima que alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

Con este nuevo reactor (el 6º de INVAP) Argentina se posicionan a nivel global como uno de los polos de exportación de tecnología nuclear más importantes del mundo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.