La Defensoría del Pueblo de Río Negro cumplió con su tarea de observación electoral.


La observación electoral que realizó, ayer por la tarde, la Defensoría del Pueblo se llevo a cabo con total normalidad en 11 localidades de la provincia.

A partir de las 18:00, la tarea de la Defensoría consistió en el monitoreo de 11 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), donde se controlaron los sobres remitidos por las autoridades de mesa y la transmisión de los datos ante la presencia de los funcionarios correspondientes involucrados en el proceso.

Específicamente, los observadores controlaron el horario de apertura de los Centros de Transmisión Digitalizada (Correo), la presencia de las fuerzas de seguridad y de los fiscales partidarios. También se verificó el correcto funcionamiento de la cámara de video y de los escanners. El horario de llegada del primer telegrama y la supervisión del correcto estado de los telegramas de escrutinio a escanear, también fue parte de la tarea de observación.

La Defensora Adriana Santagati, estuvo en permanente contacto, durante todo el día, con los observadores y monitoreó el desarrollo de las tareas dando respuestas a todas las dudas e inquietudes, al mismo tiempo que estaba en comunicación con el centro de procesamiento de datos ubicado en Buenos Aires. Por su parte el Defensor del Pueblo Adjunto, César Domínguez, acompañó la observación del proceso en la zona del Alto Valle y estuvo presente en el Centro de Transmisión Digitalizada de Gral. Roca.

Al terminar la jornada, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, destacó que “los comicios garantizan el derecho fundamental de participación de la gente y constituyen el acto por excelencia que fortalece al sistema democrático de gobierno, nuestra función como Defensoría del Pueblo fue colaborar en el cuidado del voto del ciudadano y de la transparencia en la transmisión del resultado electoral”.

La observación se realizó con agentes de la Defensoría del Pueblo y con 7 alumnos de la Universidad Nacional del Comahue “a quienes les agradecemos por su participación y excelente predisposición en el desarrollo de la tarea”, expreso la Defensora Santagati.

Los 11 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) cubiertos por la Defensoría del Pueblo, que funcionaron dentro del Correo Argentino, fueron los correspondientes a las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Catriel, Bariloche y El Bolsón.

El informe de los resultados de la observación será difundido en los próximos días.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.