La cárcel de Cipolletti en juicio por la superpoblación de presos, el agua y la calefacción


Con representantes de la fiscalía, defensoría, del Servicio Penitenciario Provincial y del ministerio de Seguridad y Justicia realizó una audiencia a cargo del Juez Lizzi, para atender las cuestiones edilicias en el Establecimiento de Ejecución Penal N°5 que funciona en el paraje El Treinta de Cipolletti.

Ayer concurrieron a la audiencia el fiscal Oscar Cid, la fiscal adjunta Ivana Vassellati, los defensores públicos Silvana Ayenao y Sebastián Nolivo, el secretario del ministerio de Seguridad Marcelo Esteves y los directores del penal de Cipolletti Emilio Martínez y de Pomona Sebastián Estevanecio.

Entre las cuestiones que se abordaron se mencionó la reparación de la calefacción del penal de Cipolletti, la conformación del equipo técnico y del equipo profesional para el tratamiento de ofensores sexuales, la provisión de agua y la superpoblación del penal.

El juez Lizzi escuchó la postura de cada una de las partes respecto de la situación de los detenidos. Finalmente, el secretario del ministerio de Seguridad propuso un plazo de 30 días para el ingreso de dos psicólogos y un trabajador social.

Respecto de la calefacción, Esteves informó que se están tramitando los expedientes administrativos para hacer la reparación.

En cuanto a la provisión de agua, las autoridades del penal informaron que el servicio está garantizado. Sin embargo por una cuestión de infraestructura de la red de la ciudad se han presentado inconvenientes. Por ello, el juez Lucas Lizzi citó a una nueva audiencia al ingeniero de ARSA Claudio Celis para que evalúe la situación. Existe la posibilidad de perforar y llegar a una napa para conseguir provisión directa, sin depender del bombeo de la planta de Cipolletti.

Por último, en lo que hace al número de internos, se informó que existe un compromiso para incrementar la cantidad de agentes penitenciarios en el penal de Cipolletti, situación que mejoraría las condiciones operativas y de control dentro del establecimiento. Además, se agregó que en 45 días se inaugurará un nuevo pabellón en Viedma y se podría afectar una parte a los internos de Cipolletti.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.