JULIAN GOINHEX, EX FUNCIONARIO DE CARLOS SORIA. “EL GRINGO ERA UNA COSA Y MARTIN ES OTRA. NO TIENEN NADA QUE VER”


JULIAN GOINHEX, EX FUNCIONARIO DE CARLOS SORIA. “EL GRINGO ERA UNA COSA Y MARTIN ES OTRA. NO TIENEN NADA QUE VER”

Fue, por poco tiempo, uno de los hombres fuertes del gobierno del malogrado gobernador rionegrino Carlos “El Gringo” Soria. Su paso por la función pública, es explicado por muchos con aquella frase romana que decía sobre Atila, “por donde pasa su caballo, no vuelve a crecer el pasto”. Fue la cara visible de una nefasta política de despidos y traslados compulsivos de personal (en algunos casos solo por haber manifestado “simpatías con el radicalismo” que dejaba el poder), por ello su nombre, cuando aparecía en alguna conversación, solía estar acompañado de una retahíla de insultos, algo que parecía no importarle. Fue titular de medios de la provincia y secretario general de la gobernación hasta que se alejó de la función pública y su figura se perdió en el silencio.
Julián Goinhex, el ex funcionario en cuestión dialogó con Raúl Alvarez en la mañana de LU15 sobre cuestiones políticas en una charla en la que no faltaron las comparaciones entre Carlos Soria y su hijo, y las duras críticas a quien podría acompañarlo en una fórmula: Magdalena Odarda.
El inicio de la charla estuvo marcado por la tensión. El periodista, sin querer transformado en improvisado vocero de muchos trabajadores que padecieron la gestión del ex funcionario, presentó a Goinhex destacando que “creo que la gente no se acuerda mucho de vos porque tuviste un paso efímero desde el gobierno, (les digo que) sos aquel con el que he discutido bastante y que después de aquel encontronazo no te vi por Viedma; no se si es por temor a encontrarte conmigo o si abandonaste la política”. Una presentación formal pero de gran contundencia.
“Fueron unos años alejado de la política. Tuve causas judiciales y creí que era necesario alejarme para que la justicia pueda investigar y al final salio todo bien. Y también porque después de tantos años laburando con el Gringo (Soria), el nivel de stress hace que uno tenga que alejarse de la política” señaló el ex funcionario.
Dada su estrecha labor en el padre, podría suponerse que habría afinidad con el hijo que también quiere ser gobernador. “Hace años que no hablo con el de política y lo que veo y lo que escucho no tiene nada que ver con lo que concebíamos políticamente para la provincia, por lo tanto, no tengo nada que ver con eso. Carlos Soria era una cosa y Martín es otra. No tienen nada que ver uno con otro” señaló.
También se refirió a la actual conformación del partido Justicialista que preside el intendente de General Roca, con fuerte presencia de peronismo de izquierda en la conducción. “Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Campora antes no pasaban ni por la puerta del municipio de General Roca y ahora están en la mesa de conducción del peronismo. Por eso te das cuenta que no tienen nada que ver uno con otro. En relación a algunas cosas que se hacen, el Gringo ni en pedo las hubiera hecho”.
Siguiendo con la misma línea de opiniones, Julián Goinhex no perdió oportunidad de criticar a la senadora Magdalena Odarda, quién se perfila como compañera de fórmula de Martín Soria para la gobernación.
“El hecho de la relación con Magdalena Odarda es parte de lo increíble y no lo entiendo. Tal vez es parte de una estrategia de que la provincia se puede reconstruir sin poner en marcha la minería o la energía nuclear. Creo que Magdalena debe tener una maquinita que genera billetes” ironizó.
Agregó que “el Gringo estaba fascinado con la energía nuclear, porque para el era el futuro el desarrollo de esta energía en Río Negro y ahora aparecen los ambientalistas que parecen creer que fueran a instalar una bomba nuclear no un reactor. Hay personas como Odarda que por un puñado de votos sigue desinformando a la gente sobre este tema”
Finalmente, manifestó que “me identifico con el peronismo histórico, con el que no es de izquierda ni K” y en esa línea sugirió alguna proximidad con las ideas de Miguel Pichetto.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.