Jueces y empleados incorporan herramientas de gestión para el sistema acusatorio


Comenzó esta mañana en Roca un taller destinado a jueces, directores y empleados referentes de las Oficinas Judiciales sobre “Introducción a la gestión y a las prácticas en el sistema acusatorio”, que se está replicando por videoconferencia en las sedes judiciales de Viedma, Choele Choel y Bariloche.
Organizado por la Escuela de Capacitación Judicial, este taller tiene como objetivo proporcionar las herramientas para las nuevas formas de trabajo que implicará la reforma procesal penal, que entrará en vigencia en agosto próximo. Además, se busca elaborar diagnósticos sobre el funcionamiento de las nuevas unidades judiciales y perfilar las interrelaciones y liderazgos que requerirá la dinámica de trabajo coordinado por las Oficinas Judiciales.
El taller comenzó este miércoles, con un total de 8 horas de dictado, y continuará el jueves con igual carga horaria. Lo dicta en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca el equipo docente de la organización Unidos por la Justicia y está dirigido de manera presencial a magistrados, funcionarios de Oficinas Judiciales y empleados de Roca y Cipolletti, con participación mediante videoconferencia de sus pares de las Circunscripciones Primera y Tercera, además de Choele Choel.
El funcionamiento del nuevo sistema procesal penal depende, en buena medida, de la correcta y fluida gestión de las Oficinas Judiciales y su coordinación con la labor de los magistrados y funcionarios judiciales en general. La administración de las agendas de cada juez, su selección para la intervención en cada caso, la fijación del inicio y continuidad de las audiencias en todas las instancias, la citación de testigos y el traslado de imputados, el manejo de las salas y sus equipos de registración audiovisual, el manejo de personal y la disposición de todo lo necesario para el desarrollo de las audiencias son sólo algunas de las tantas competencias que tendrá la Oficina Judicial, lo que hace imprescindible el afianzamiento de las herramientas que aportará la capacitación iniciada hoy en Roca.
El programa incluye contenidos sobre modernización del Estado y herramientas de gestión pública, organización judicial, “oferta y demanda de tutela judicial”, técnicas de gestión y organización de la Oficina Judicial, con especial énfasis en los protocolos de actuación y manuales de intervención para el manejo de casos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.