JSRN PRESENTARA LEY PARA SUSPENDER COBRO DE IMPUESTO A HOTELEROS. CINCO ASOCIACIONES DE ARTISTAS QUIEREN COBRAR POR TELEVISORES EN LAS HABITACIONES


JSRN PRESENTARA LEY PARA SUSPENDER COBRO DE IMPUESTO A HOTELEROS. CINCO ASOCIACIONES DE ARTISTAS QUIEREN COBRAR POR TELEVISORES EN LAS HABITACIONES

Es legal, pero el cobro del impuesto por tener televisores en las habitaciones de los hoteles, como mínimo, genera una andanada de puteadas a repetición de los hoteleros que se sienten rehenes de las organizaciones que representan a artistas y otras yerbas. En Río Negro, a instancias de más de 150 responsables de establecimientos hoteleros de Bariloche, los legisladores de JSRN elaboraron un proyecto de ley para suspender por un año la ejecución de juicios y medidas cautelares por el cobro del impuesto.
Hay varias entidades que se pusieron al frente de los reclamos y juicios a hoteles por tener televisores en las habitaciones. La Asociación Argentina de Intérpretes y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (Aadicapif); la Sociedad General de Autores de la Argentina de Protección Recíproca (Argentores); la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai); Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); la Sociedad Argentina de Autores Intérpretes y Compositores (Sadaic) y la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav). A instancias de ellos, algunos establecimientos recibieron intimaciones exigen el pago de elevadas sumas, algunas retroactivas hasta cinco años.
Según los legisladores de JSRN el proyecto “será de carácter transitorio, hasta tanto se concreten medidas de fondo, a nivel nacional, que otorguen solución equitativa e integral a este problema”.
El reclamo de las entidades es legal, aunque dista mucho de ser justo, ya que afecta profundamente el negocio hotelero, fuente principal de centros turísticos, como Bariloche. El sitio LMCipolletti, destaca que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica señala que “el sector tributa a las cinco entidades mencionadas por tener una TV apagada en una habitación. Si se aplican los aranceles totales, sin los acuerdos firmados, pueden representar desde un monto similar a los ingresos brutos hasta llegar al 30% de la facturación de un alojamiento. Como consecuencia, muchos emprendimientos productivos han tenido que retirar las TV de las habitaciones y constatar esa decisión ante escribano público. Otros acudieron a abogados para subsanar la situación; y algunos firmaron convenios con las entidades demandantes, sin tener información transparente, equitativa y razonable sobre los acuerdos. También se dieron de baja establecimientos por no poder afrontar los cobros estipulados y la pérdida de puestos de trabajo”


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.