INSEGURIDAD EN EL CAMPO. LA PROBLEMÁTICA DE LOS CAZADORES FURTIVOS. LA PREOCUPACIÓN DE LA POLICÍA DE GUARDIA MITRE


INSEGURIDAD EN EL CAMPO. LA PROBLEMÁTICA DE LOS CAZADORES FURTIVOS. LA PREOCUPACIÓN DE LA POLICÍA DE GUARDIA MITRE

La problemática del cuatrerismo en la zona, se cruza a veces con las quejas de los productores ante la presencia de cazadores furtivos que, utilizando decenas de perros y armas, provocan daños y destrozos en campos donde entran de manera ilegal.
Esto es cosa de cada noche en los campos de Guardia Mitre, donde aparecen siempre los mismos realizando sus acciones ilegales, a pesar de estar en vigencia, desde fines de agosto, una veda para la caza con perros.
El titular de la Subcomisaria 53 de Guardia Mitre, Diego Leguizamon, en dialogo con Raul Alvarez, en la mañana de LU15 explicó la problemática que tienen en la vecina localidad con estos individuos que transitan los campos, sin permiso.
En el caso de cazadores furtivos, me han devuelto varias actas de las actuaciones policiales, la gente de Fauna, diciendo que tiene que intervenir el Ministerio de Gobierno porque se trata de caza con perros” destacó el jefe policial, tras aclarar que “desde el 31 de agosto la caza con perros está vedada, y varias veces encontré a una persona de Viedma, en Guardia Mitre con varios animales y siempre hacemos actas. Yo mandé todas las actas al ministerio para que me digan si se aplica una multa o qué”.
Haciendo referencia a la visita de Federico Hoffman a los estudios de la radio, donde también se refirió a la problemática, Leguizamon señaló que “yo escuché a un funcionario decir que si no se encuentran piezas de caza no hay infracción a la Ley de Fauna. El cazador debe siempre inscribirse para caza deportiva o comercial. A mi me ha tocado realizar procedimientos con una persona muy conocida de Viedma que ha cazado con veda. Por mas que el cazador no tenga con el la pieza, igual se debe aplicar la ley. Yo hice con esta persona distintos procedimientos, en distintos horarios y estoy seguro que no estaba paseando los perros, además, si es de Viedma, porqué los va a pasear allá”
El individuo, visitante habitual de las noches de Guardia Mitre, “hace junto a cuatro individuos mas. Tienen de siete a diez perros sin bozal, no están vacunados o sea que carece de todo lo que establece la norma de caza y además anda con una carretilla que puede servir para cargar jabalíes o cualquier otro animal. A mi me han dicho productores que les faltaron animales, que descubrieron huellas como de bicicleta. La sospecha es que son de carretilla” indicó el policía.
El furtivo, pues no posee ningún tipo de documentación que lo acredite para la caza oficial, además de existir veda, aparece por la zona de Guardia Mitre noche por medio. Incluso trascendió que días pasados, ingresó a un campo y un productor le mató un perro a tiros.
Al respecto, Diego Leguizamon recordó una charla que se dio hace un tiempo, en el marco de una reunión de consejo de seguridad donde se alcanzó a escuchar a un cazador de estos que le decía a una señora productora rural “pierda cuidado que si usted le mata un perro a un cazador, algo malo le va a pasar a su hacienda” , en actitud netamente mafiosa.
El policía también hizo referencia al argumento de “cazo para comer porque no tengo otro ingreso”. El furtivo “no puede decir eso. Para ir a cazar cargan combustible que es caro y tiene sus costos y nosotros, noche por medio, los vemos andando por los campos de Guardia Mitre” señaló.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.