Hoy es el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’


“En virtud de una sostenida lucha del movimiento de mujeres de nuestro país, la violencia de género es reconocida como una cuestión de derechos humanos que requiere de acciones públicas para prevenirla, sancionarla y erradicarla”, afirma el comunicado de prensa emitido por el Poder Judicial de la provincia de Río Negro, que a continuación transcribimos.

“Una problemática tan compleja no puede ser resuelta únicamente a través de la sanción penal, sino que requiere la articulación de diversos organismos estatales para abordar sus múltiples causas y consecuencias. Es por ello que a través del “Acuerdo Marco interpoderes para la Introducción de la Perspectiva de Género en las Instituciones”, suscripto por los tres poderes del Estado provincial, se trabaja para dar una respuesta integral a las mujeres rionegrinas”.

“Seguramente todo lo que se ha hecho es insuficiente, en especial para quienes padecen el problema”, señaló la prof. Beatriz Mosqueira, a cargo de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, cuya titular es la jueza del STJ Adriana Zaratiegui. Sin embargo destacó que desde la Oficina “se están haciendo notables esfuerzos por mejorar el acceso a la justicia de las mujeres desde la perspectiva de Género, particularmente en la atención y el debido proceso de las denuncias por violencia de género”.
Otra tarea fundamental que está cumplimentando el Poder Judicial a través del área de Planificación Estratégica y los Juzgados de Familia y Juzgados de Paz es el relevamiento, procesamiento y envío a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de las estadísticas anuales que exige el art. 37 de la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Del mismo modo, el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, en virtud de la Ley provincial E N° 4650, “tiene a su cargo los registros sociodemográficos de las denuncias con los alcances dispuestos por el articulo 37 y siguientes de la ley nacional”.

“Con el firme objetivo de visibilizar y combatir la violencia de género desde y dentro del Poder Judicial, este año se han dictado cursos a magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os judiciales sobre perspectiva de género, estándares de violencia, trabajo en Red y armado de Protocolos de intervención ante situaciones de violencia de género en toda la provincia”.

“Por todo esto, resulta necesario expresar que la Oficina de Género se encuentra realizando sus máximos esfuerzos a fin de contribuir al aumento de la calidad en la respuesta judicial en todo el territorio rionegrino ante la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar”, explicó Mosqueira, quien anticipó como próxima actividad la realización de un “análisis exhaustivo de la jurisprudencia de los Tribunales que intervienen en casos de violencia familiar (sobreseimientos y sentencias definitivas) y de expedientes judiciales”.

Estadísticas en alza

“Las estadísticas oficiales del Poder Judicial muestran que con respecto a 2016, el año en curso ha registrado un incremento de las denuncias por casos de violencia (Ley 3040). El aumento cuantitativo de expedientes y procesos iniciados se ve tanto en los Juzgados de Familia de toda la provincia como en los Juzgados de Paz”.

¿Por qué el 25 de noviembre?

“El asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, es la fecha que se recuerda todos los años en América Latina como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 1999, la ONU declaró oficialmente la fecha como el Día Internacional contra la violencia de género.
La historia de las hermanas Mirabal sucedió en República Dominicana, cuando ellas formaban parte de la oposición al régimen de Trujillo. Sus cuerpos fueron encontrados dentro de un jeep que estaba hundido en un barranco. Las tres fueron asesinadas a golpes y colocadas en el vehículo para simular un accidente de tránsito”.

“Sin embargo, se sospechó desde el inicio que fue un escuadrón enviado por Trujillo el que terminó con sus vidas”, finaliza el informe judicial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.