Gran avance en la emisión de antecedentes penales en la Provincia


El Gobierno de Río Negro rubricó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde se acordó la implementación en la Provincia de Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER).

El mismo tiene como objetivo la emisión de los informes de Antecedentes Penales, a requerimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

La firma del acuerdo fue realizada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan.

Desde la cartelera provincial se solicitó la implementación del Sistema de Unidades de Expedición y Recepción para la tramitación de antecedentes penales. En la misma se manifestó el interés de instalar el software de propiedad de la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Reincidencia “Unidad de Expedición y Recepción” (UER) conforme a lo que habilitan los desarrolladores informáticos de propiedad de la mencionada dirección.

En este sentido, desde la Dirección del Registro Nacional de la Reincidencia explicaron que “en el marco de una política de carácter federal e integradora, se busca consolidar la tramitación de los informes de Antecedentes Penales requeridos por la justicia, ministerios públicos, fuerzas de seguridad y políticas de todo el país, a través de la aplicación del sistema denominado UER economizando recursos para la administración y agilizando los tiempos de respuesta ante los requerimientos”.

Por su parte, el Ministro Pérez Estevan se mostró satisfecho por la firma y comentó que “esto ofrecerá un trabajo más rápido y eficaz con la justicia”.

Resaltó la importancia de este sistema “para la implementación de medios electrónicos y/o de sistemas informáticos a fin de intercambiar información respecto de personas que estén siendo requeridas por autoridad competente en un ámbito geográfico determinado o en todo el país, por estar en situación de rebeldía, capturas, averiguación de paradero y comparendo, entre otras, tanto de la justicia federal, nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o recaigan sobre ellas medida cautelar dispuesta en su contra”.

“Además este sistema nos permite la interconexión entre el RENAPER, la Dirección Nacional de Migraciones, el sistema de comunicación policial SIFCOP y la base de datos biométrico que tiene la provincia como lo son el SIBIOS y el AFIS; con esta tecnología no sólo se puede prestar un servicio mas ágil y menos costoso, sino que además es muy eficaz al momento de tener que cotejar datos biométricos en el marco de una investigación”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.