Golpizas brutales: cuestan más barato si es a mujeres y en Viedma


Eso es lo que resulta de analizar tres hechos violentos ocurridos en las ultimas horas. En Viedma un hombre golpeó salvajemente a una mujer y recibió 2 meses de prisión y otro golpeó y violó y quedó en libertad. En Neuquén otro hombre golpeó a un varón pero tuvo 6 meses de pena.

La ‘violencia de género’ parece seguir siendo considerada una violencia menor para la justicia rionegrina. Así se desprende del análisis somero de tres hechos delictivos ocurridos en las ultimas horas en la región, dos en Viedma y uno en Neuquén. En los casos de Viedma los agresores de mujeres recibieron desde la libertad a penas menores, mientras que en Neuquén la prisión preventiva fue más severa cuando la victima fue un varón.

Caso 1 en Viedma

El 1 de enero cuando una mujer que se encontraba en su departamento del barrio Parque Independencia cuidando a su nieto de seis meses fue víctima de una golpiza con intento vejación e intento de violación por parte de un joven de unos 20 años.

El agresor pretendía que la mujer le practique sexo oral. Para persuadirlo de esa acción la víctima le ofreció dinero pero el atacante no cesaba en su accionar, por lo que la mujer comenzó a gritar y eso fue advertido por los vecinos que llamaron a la policía. Al ingresar los efectivos al lugar habrían entrado en el preciso momento en que el agresor estaría manoseando a la mujer con intenciones de violarla.

La mujer de 53 años sufrió golpes con hematomas, abuso y manoseos por parte del joven, por lo que configuró el delito de “abuso sexual simple y tentativa de robo”.

No hubo penetración, hubo manoseos, golpes, tiene fracturas en el cuerpo y hubo amenazas de violación y amenazas  de que la iba a obligar a que le practique sexo oral.
(Verónica, hija de la victima)

Como ambas causas no llegan al mínimo para poder encarcelar a una persona, porque es una pena de tres años el juez Dvorzack, en base al pedido del fiscal Gonzalez Sacco, determinó una serie de restricciones menores para el acusado, como no salir de Viedma, por ejemplo, y custodia policial para la víctima.

La situación se torna insostenible, dado que el agresor vive a unos 50 metros de la casa de la víctima.

Caso 2 en Viedma

Carlos Robledo atacó a golpes a su ex pareja en El Cóndor en la madrugada del miércoles. La golpeó con una sartén de hierro, un palo de amasar y una tabla de madera. Le desfiguró la cara y le quebró un brazo. Pero el juez de Garantías Adrián Dvorzak sólo dispuso la prisión de preventiva por el término de 2 meses.

En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal González Sacco dijo que la intención del agresor fue terminar con la vida de la víctima. Pero la defensa argumentó que en la prisión preventiva la legislación prohíbe vincularla con la gravedad de hecho. Por lo que la mujer haya recibido tal paliza no importa.

El parte médico da cuenta de que Luisa Lagos sufrió politraumatismos en el rostro, hematomas en ambas órbitas oculares, heridas contusocortantes en el cuero cabelludo, una herida profunda en la región frontal y otra cortante en la región molar izquierda, además de la fractura del codo derecho.

El caso de Neuquén

Newen Rodríguez de 18 años fue acusado de tentativa de homicidio por golpear a Lautaro Bettini Speranza luego de una fiesta de fin de año.

La jueza de Garantías Mara Suste le dictó la prisión preventiva por 6 meses, acusadondolo de intento de homicidio en perjuicio de Lautaro Bettini.

Cosas raras que tiene la justicia. Te pueden meter presos por años por no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires. Te pueden meter preso por 6 meses por pegarle a un varón en Neuquén. Pero si le pegás a una mujer hasta desfigurarla o intentás violarla, en Viedma no vas preso.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.