Gobierno y Armada crean comisión investigadora de la desaparición del ARA San Juan


ara-sa-juan-ushuaia

Está integrada por los contralmirantes Alejandro Kenny, Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo. Su misión es “esclarecer los hechos vinculados a los sucesos previos y a las causas que podrían haber ocasionado la desaparición” del submarino.

Para ello deberán analizar las circunstancias técnicas de operación y alistamiento del submarino y verificar sus condiciones de reparación de media vida.

Al finalizar su trabajo deberán elaborar “un informe final que contribuirá a analizar lo ocurrido, esclarecer las causas y las condiciones por las que ocurrió y a aconsejar acciones y previsiones relacionadas que permitan deslindar responsabilidades y, en el futuro, minimizar o evitar la ocurrencia de averías y accidentes a bordo de Submarinos, lo que implica la salvaguarda de vida de sus tripulantes”, informó el Ministerio.

Este tipo de comisiones investigadoras es normal dentro de las propias Fuerzas Armadas y en el caso de argentina se han usado en muchas ocasiones, tal vez la mas famosa sea la “comisión Rattenbach”, creada durante el gobierno defacto de Reynaldo Bignone que tuvo como misión el análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares durante la guerra de Malvinas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.