Gira de Macri a Nueva York


El presidente Mauricio Macri se encuentra de gira oficial en la ciudad más importante del mundo. Allí tomo contactos con empresarios a los que invitó hacer negocios con argentina y reconoció que si bien la relaciones diplomáticas con Estados Unidos han mejorado, el comercio bilateral no.

En un reportaje ofrecido al conocido periodista norteamericano Charlie Rose, Mauricio Macri consideró que hay buenas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, pero aceptó que no se avanza en el comercio bilateral.

Macri puntualizó que hay inconvenientes con las exportaciones de la carne y de biodiésel argentino, aunque pronóstico que esos obstáculos comerciales serán removidos en el futuro.

Según informa el medio porteño Infobae, los cortocircuitos entre la administración de Donald Trump y la de Macri en torno al comercio bilateral llevan algunos meses. Estas negociaciones llevaron a que a fines de octubre, Macri y Trump conversaran por teléfono para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiésel y a la carne bovina argentina. A través de un breve comunicado, la Casa Blanca detalló que los mandatarios “destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina”.

Al respecto, el magnate norteamericano “elogió los esfuerzos de reforma económica” que impulsó el líder del PRO desde su llegada a la Casa Rosada. En ese sentido, el Gobierno precisó que los principales temas comerciales a los que hicieron referencia fueron “la exportación argentina de biodiésel y carne bovina”, así como también se refirieron a la posibilidad de que la Argentina “reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales”.

Acerca del biodiésel, Macri consideró junto a Trump “lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país”.

A la vez, el líder del PRO remarcó la “importancia” que tiene para la Argentina el “acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo”, indicó el Gobierno.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.