GESTIONES DEL GOBIERNO PARA QUE LAS PETROLERAS BAJEN UN 10% EN EL PRECIO DE LAS NAFTAS PREMIUM.


GESTIONES DEL GOBIERNO PARA QUE LAS PETROLERAS BAJEN UN 10% EN EL PRECIO DE LAS NAFTAS PREMIUM.

Anote este dato: en lo que va del 2018, las naftas Premium aumentaron el 68%, sin contar el incremento que debería darse en diciembre. La pueden contar como quieran, o como el relato económico lo permita, pero lo que nadie hace es explicar el porqué del aumento desmedido de los combustibles. “Es que el precio estaba atrasado” puede esgrimir alguien sin decir atrasado en relación a qué.
El poder ejecutivo nacional, de manera discreta está manteniendo charlas con las petroleras, tratando de lograr que las naftas (por lo menos, las de octanaje más alto) tengan un descenso del 10% en su valor en surtidor. Una tarea no solo difícil, ya que las empresas no se caracterizan por hacer beneficencia. Además “hecha la ley y hecha la trampa”: el gobierno liberó el mercado y los aumentos están en el orden de lo autorizado.
“En diciembre corresponde una actualización del impuesto al Carbono. Pero creemos que las petroleras ya alcanzaron el “import-parity” (precio de paridad de importación, contra la que se mide el rendimiento de la producción local) y ahora tienen que bajar los importes en un 10%, al menos en la (nafta) premium”, entienden desde el gobierno.
Agregan que “las petroleras recurren a importaciones para (la refinación) de premium. Si el precio de las importaciones es el que tienen en cuenta, lo lógico sería que rebajen”, señalan antes de sentarse a esperar que se les ablande el corazón a las petroleras.
Si el mismo gobierno entiende que los precios en naftas Premium no son los adecuados es porque decididamente tienen un desfase que no se condice con la realidad económica actual.


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