GARANTIZAR LA SALUD BUCODENTAL A RIONEGRINOS DE BAJOS RECURSOS


La legisladora radical, Soraya Yauhar, presentó un proyecto de ley que propone crear un Programa Provincial de Prevención y Rehabilitación Bucodental, en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia.

Explicó que los objetivos del programa son garantizar el acceso universal a un sistema integral de salud bucodental a los rionegrinos sin cobertura social, que se atienden en el sistema público de salud; ofrecer acciones de prevención y promoción, cobertura asistencial, rehabilitación y provisión de prótesis dentales gratuitas y asegurar la cobertura y la calidad de las prestaciones e incluir en el informe anual de estadísticas hospitalarias; entre otros.

Yauhar consideró que la salud bucal “es sin dudas uno de los aspectos que afectan la calidad de vida de las personas” y agregó que “especialistas en la materia coinciden en afirmar que la salud bucal afecta a las personas de manera física y psicológica, influenciando en su crecimiento, el goce de la vida, el mirar, hablar, masticar, saborear la comida y disfrutar de la vida social”.

“La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional y el elevado costo de los tratamientos odontológicos puede evitarse aplicando medidas eficaces de prevención y promoción de la salud”, opinó la legisladora.

Sostuvo además que “la eficacia de las soluciones desde los ámbitos de la salud pública contra las enfermedades bucodentales es máxima cuando se integran con otras enfermedades crónicas y más eficiente es aún la respuesta si incorporamos acciones de prevención en lo que conocemos como la Estrategia de la APS (Atención Primaria de la Salud)”.

Yauhar consideró finalmente “de suma importancia crear un Programa en el ámbito del Ministerio de Salud, incorporando acciones o protestas a las que ya existen, que se incluyan no solo la prevención, sino la cobertura asistencial, la rehabilitación y la provisión de prótesis dentales gratuitas a aquellas personas sin cobertura social y de bajos recursos económicos”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.