Funcionarios judiciales inspeccionaron el penal de Cipolletti


El juez de Ejecución de Cipolletti Lucas Lizzi realizó esta mañana una inspección en el Establecimiento Penal N°5, sito en el paraje El Treinta de la ciudad.

“El objetivo de la recorrida consistió en constatar, controlar e inspeccionar distintas situaciones que se abordaron en sucesivas audiencias en el contexto del expediente radicado en este juzgado a raíz del funcionamiento operativo y de las cuestiones edilicias de la penitenciaría”, sostuvo el magistrado.

El juez convocó al fiscal Oscar Cid y al defensor penal adjunto Marcelo Caraballo. El director del penal Emilio Martínez evacuó consultas y guió la recorrida. El secretario del Juzgado N°8 Francisco Jara dejó constancia de las manifestaciones que realizaron los internos y el personal del Servicio Penitenciario Provincial.

En un primer momento se inspeccionaron las celdas individuales y el juez dialogó con los internos que están alojados allí. Se constató buena higiene y calefacción. Posteriormente los funcionarios judiciales recorrieron los pabellones y se entrevistaron con referentes del ministerio de Educación y con el Equipo de Ofensores Sexuales recientemente creado para brindar tratamiento a los internos que purgan condenas por este tipo de delitos.

Finalmente el magistrado recorrió la cocina, verificó los alimentos y el menú del día. También corroboró las cámaras de videos que utiliza el grupo especial de requisas para dejar constancias videograbadas de los operativos.

Tratamiento para ofensores sexuales

En el año 2013 se incorporó el inciso “L” del artículo 185 de la Ley de Ejecución Penal N°24.660 que establece que los penales deben contar con “un equipo compuesto por profesionales especializados en la asistencia de internos condenados por los delitos sexuales”.

El primer penal de la provincia en incorporar el Equipo de Ofensores Sexuales fue el de Viedma. En el de Cipolletti, hasta hace un tiempo, había una sola psicóloga que se desempeñaba de manera individual.

A instancias de las gestiones del juez de Ejecución recientemente se designó a un segundo psicólogo y se están realizando tratativas para la incorporación de un trabajador o trabajadora social. El Equipo de Ofensores Sexuales tiene, entre sus objetivos, tiene la misión de brindar tratamiento exclusivo e individual a los condenados por delitos sexuales para evitar la reiterancia en este tipo de delitos.

Los funcionarios judiciales tuvieron la posibilidad, esta mañana, de entrevistarse personalmente con la psicóloga Carla Centurión, quién está al frente del equipo.

La profesional informó que el objetivo es ofrecerles tratamiento a un grupo de 59 internos alojados en el Penal de Cipolletti. Sin embargo advirtió que seleccionó a 34 internos sobre los que habrá prioridad y urgencia. La modalidad, informó, se abordará a través de encuentros individuales cada 15 días por un plazo no menor de seis meses. Sobre los restantes internos, se programarán encuentros mensuales.

“Los objetivos generales de la terapia están centrados en trabajar el reconocimiento de delito, la autocritica y las implicancias subjetivas, el sentimiento de culpa y de arrepentimiento. También tenemos previsto realizar encuentros grupales por medio de talleres donde se buscará reforzar determinados valores”, afirmó la psicóloga.

“Con la conformación del Equipo de Ofensores Sexuales el Establecimiento de Ejecución Penal N°5 pasa a ser el segundo penal en la provincia en tener el citado programa y coloca al mismo en una institución de vanguardia”, destacó el juez de ejecución.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.