Fruticultura: Diomedi destacó aporte nacional de casi $40.000.000 para sanidad


El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, destacó el anuncio realizado ayer por funcionarios del Ministerio de Agroindustria, quienes adelantaron un aporte de casi $40.000.000, que el Gobierno Nacional pondrá a disposición de Río Negro.

El mismo será invertidos en la campaña de sanidad frutícola.

Este monto, que se suma a los $49.000.000 provenientes del excedente del fondo de cosecha, será administrado por Río Negro Fiduciaria S.A. Por su parte, la Secretaría de Fruticultura se encargará de evaluar qué componentes se adquirirán con el aporte nacional.

El anuncio fue realizado por el director Nacional de Frutihorticultura, Juan Machera, en el marco de una reunión en la que participaron, además de Diomedi, el vicepresidente de SENASA, Guillermo Rossi; el asesor de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Juan Cruz López Barrios; el subsecretario de Agricultura de Río Negro, Nicolás Stier; y varias entidades ligadas al tema sanitario de Río Negro y Neuquén, entre ellas: INTA, Federación de Productores, Funbapa, CAFI, CINEX, y otros actores del complejo frutícola.

Sobre el encuentro, el Secretario de Fruticultura destacó que fue positivo y permitió abordar todos los puntos referidos a los programas sanitarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

“El tema principal, por la importancia que tiene para nuestra provincia, fue el anuncio de los funcionarios del Ministerio de Agroindustria vinculado a un aporte de casi $40.000.000, que la Nación pondría a disposición de la fruticultura del Alto Valle”, afirmó.

Destacó que, en primera instancia y por directivas del gobernador Alberto Weretilneck, se utilizarán los $49.000.000 excedentes del Fondo de Cosecha para la comprar dispensers para la lucha contra la carpocapsa, aplicando la técnica de confusión sexual.

“En una segunda instancia –señaló- cuando se haga efectivo este aporte anunciado ayer, la propuesta es que se compre principio activo para plagas secundarias, como el piojo de San José y la cochinilla y, tal vez, también reforzar la lucha contra la carpocapsa, es decir, se comprarán agroquímicos para la aplicación en montes frutales”.

Finalmente, Diomedi explicó que se abordaron otros temas, como la situación comercial con China y Brasil -mercado este último que Argentina pretende recuperar rápidamente- en referencia al tema sanitario, y se enumeraron los trabajos que realiza cancillería.

“También dimos, como provincia, un detalle de los Programas que estamos llevando adelante desde Fruticultura, como el PAR, el de financiamiento de tambores de aceite curafrutal, y el Fondo Rotativo de Cosecha, incluido el uso, en dispensers, de su dinero excedente”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.