Fondo Conurbano Bonaerense: “Están jugando con fuego”, sostuvo el vicegobernador Pedro Pesatti


“Están jugando con fuego”, sostuvo el vicegobernador Pedro Pesatti

“El mejor fondo para resolver los problemas del conurbano lo tienen que crear en el interior del país para que los argentinos que hoy viven hacinados en los alrededores de Buenos Aires puedan tener oportunidades para una vida digna, y en regiones como la Patagonia que está prácticamente deshabitada”, dijo el vicegobernador Pedro Pesatti para un medio del la región andina al ser consultado con respecto a la iniciativa del gobierno nacional para recrear el fondo del conurbano bonaerense con recursos de las provincias.

“Si hoy la Argentina tiene un gran problema social en el conurbano es porque la Argentina nunca logró ser un país federal. Todo se centralizó en Buenos Aires en detrimento del interior del país. Y esa negación del país federal, de las ideas federales, trajo como consecuencia lo que hoy representa la verdadera cara del centralismo porteño en el conurbano bonaerense”, aseguró.

“Lo que quiere hacer el gobierno nacional es impractible -agregó Pesatti- porque significaría, lisa y llanamente, desfinanciar los estados provinciales mucho más de lo que ya ha venido sucediendo desde que asumió Macri. Para Río Negro implicaría una afectación de casi dos mil millones de pesos, lo cual configura una verdadera locura”, enfatizó.

Pesatti también dijo: “Me parece que están jugando con fuego. Creo que no hay otra palabra para caracterizar una iniciativa que en caso de prosperar transformaría al país entero en un gran conurbano, con estados provinciales sin capacidad para financiarse y conflictos sociales -como consecuencia de ello- a lo largo y ancho de todo el país. Si hay fondo del conurbano -tal como pretenden tenerlo- será a costo de un tremendo ajuste que le harán pagar a las provincias y nosotros no lo podemos admitir”, señaló por último el vicegobernador Pedro Pesatti.