Familiares de los marinos del ARA San Juan se reunieron con el ministro Oscar Aguad y pidieron ver a Macri


El ministro de defensa, Oscar Aguad, recibió este jueves, por primera vez en el año, a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino perdido en el Mar Argentino desde el 15 de noviembre pasado con 44 personas a bordo.

Casi dos meses después la última reunión con el funcionario, los parientes lograron que se acerque a la Base Naval de Mar del Plata, donde mantuvieron una reunión de cuatro horas, durante la cual insistieron para que el dirigente de Cambiemos atienda sus reclamos y les propongan una solución.

Según contaron familiares de la tripulación a Perfil, en esta oportunidad Aguad “había decidido entrevistar de a grupos, o de manera individual”, para evitar generar tensiones como las ocurridas en diciembre pasado. Luego accedió a que el encuentro se haga con un representante por tripulante.

Los reclamos principales de los parientes de los submarinistas fueron dos: que continúe la búsqueda y que se dispongan más buques a los operativos. Para esto último se propuso “ofrecer una recompensa” por la búsqueda, comentaron asistentes del encuentro a este portal, que adelantaron que las propuestas fueron aceptadas por Aguad.

Luis Tagliapietra -padre de Alejandro, su hijo mayor, que viajaba en el submarino- aseguró a Perfil, que “los familiares seguimos interesados en tener un encuentro con el presidente Mauricio Macri” y agregó que “Aguad se comprometió a cambiar la política de búsqueda a partir del lunes”.

Esto significa que “se incorpore mayor tecnología a la búsqueda, se habrán licitaciones para que los privados puedan formar parte del operativo”, detalló Tagliapietra.

El padre de Alejandro afirmó a este portal que no hay verdadera voluntad política de encontrar la embarcación: “Se gastan cuatro millones de dólares para la regata que va a correr la Fragata Libertad, Macri alquila un avión por US$ 16.000 la hora para ir a Rusia y no tenemos para pagar el combustible a los que quieren quieren colaborar con la búsqueda”, lamentó.

Luego de cumplirse dos meses de la última comunicación con el navío, los familiares publicaron esta semana una carta dirigida a Macri y a Aguad para encontrarse “de forma urgente”, en busca de recibir explicaciones sobre las “incongruencias e inconsistencias en relación al accionar de todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino desaparecido”.

(Perfil)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.