FALLO EJEMPLIFICADOR CONTRA ENTIDAD BANCARIA VIEDMENSE. TIENEN QUE DEVOLVER DINERO MAL COBRADO A DOS CLIENTAS. ES EL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL


FALLO EJEMPLIFICADOR CONTRA ENTIDAD BANCARIA VIEDMENSE. TIENEN QUE DEVOLVER DINERO MAL COBRADO A DOS CLIENTAS. ES EL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

En un fallo que va a dar que hablar, un tribunal de Viedma condenó al Banco Hipotecario Nacional a devolver dinero mal cobrado a dos clientes a quienes les habían otorgado un crédito para vivienda. El juez Leandro Oyola entendió además que la entidad bancaria aplicaba una cláusula, considerada abusiva que les permitía aplicar dos sistemas distintos de actualización de la cuota.
La determinación legal corresponde al Juzgado civil N° 3 de Viedma quien hizo lugar a la demanda de dos mujeres y condenó al Banco Hipotecario a devolverles dinero que habían pagado de más.
Una de las demandantes había obtenido un crédito hipotecario en 1984, en pesos argentinos. La otra, en 1990, en australes. En ambos casos, destinados a la adquisición o terminación de vivienda única.
El banco, mediante constantes actualizaciones, extendió el período de pago. El plazo del primer crédito era de 25 años y el del segundo, de 20 años. Sin embargo, transcurrieron 34 y 27, respectivamente, según informa hoy un comunicado de la Dirección de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro.
En la demanda, las mujeres afirmaron que “desde la fecha de la contratación y durante todos estos años, con justificación en las cláusulas contractuales y normativas bancarias, han sufrido el abuso del demandado el que, unilateralmente y a su exclusivo arbitrio, modificó a su favor el régimen de los pagos originarios, alterando la tasa de interés y el plazo de devolución”.
El juez Leandro Oyola consideró que “la entidad bancaria, aprovechando su preeminencia y su situación de mayor poder en la relación contractual, utilizó abusivamente una facultad subsidiaria prevista en las condiciones de financiamiento del préstamo otorgado”, que le permitía indexar la tasa de interés.
El fallo ordenó la revisión de las escrituras “declarando la nulidad de la cláusula (que) otorga al banco la facultad de modificar la tasa de interés pactada”. En este sentido, condenó al banco a devolver en diez días un monto de dinero, con su correspondiente actualización, a quienes iniciaron la demanda. También la entidad crediticia debe hacerse cargo de la totalidad de las costas del proceso.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.