Se presentó hoy en Cipolletti la nueva propuesta de educación en contexto de encierro. El programa es parte de la modalidad de Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJA) que ya funciona en 34 lugares de la provincia. El sistema comenzó a aplicarse en los parajes y ahora se analiza su puesta en funcionamiento dentro de las penitenciarías.
Ayer se realizó una presentación idéntica en Roca y Bariloche.
La reunión estuvo a cargo de referentes del Ministerio de Educación de la provincia y del secretario de Seguridad y Justicia Marcelo Esteves. Los destinatarios fueron los jueces de Ejecución, fiscales y defensores y autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.
En la actualidad, los internos alojados en los penales rionegrinos se instruyen a través de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) bajo la modalidad de anexos. Sin embargo los referentes del Ministerio de Educación proponen implementar un sistema de aprendizaje “por módulos”.
Los referentes de Educación sostuvieron que la modalidad CENS muchas veces no puede adaptarse a la estructura de los penales por cuestiones de organización de los pabellones o por los traslados de los internos. En cambio los CEPJA son “más flexibles” y los alumnos pueden comenzar en cualquier época del año porque consisten en módulos con material impreso. Tienen una cursada de 4 horas diarias, de lunes a viernes.
La propuesta de los CEPJA implica una modificación curricular y metodológica para los alumnos en contexto de encierro. Durante la videoconferencia que se hizo el lunes en Roca los participantes confrontaron sus puntos de vista sobre los alcances, modalidad, posibilidad de implementación, beneficios y perjuicios que vislumbran con el nuevo sistema.
Tras un debate que duró cerca de dos horas, el juez de Ejecución de Roca Juan Pablo Chirinos, quien dirigió el encuentro del lunes desde el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, propuso a las partes una nueva reunión a realizarse en febrero, en la que se deberán exponer estadísticas y programas completos de trabajo a los fines de poder evaluar más adecuadamente la propuesta de Educación. El juez de Ejecución de Bariloche Juan Martín Arroyo participó a través de la videoconferencia.
Hoy en Cipolletti participaron el juez de Ejecución de la Cuarta Circunscripción Lucas Lizzi, el fiscal Oscar Cid, la defensora de Ejecución Laura González Vitale y referentes del Penal N°5.
Por el Ministerio de Educación disertaron Paula Dadona, coordinadora del CEPJA; Marcela Strahl, coordinadora de Educación en Contexto de Encierro; Cristina Capurro, referente del ministerio en los penales de Cipolletti y Roca; Romina Faccio, secretaria técnica de Adultos; Pablo Núñez, secretario general de Educación, y Eliana Silva, directora de Educación Técnica, Jóvenes y Adultos y Formación Profesional.