Exitosa prueba piloto de la Cámara Laboral en Viedma para digitalizar los expedientes


La Cámara Laboral de Viedma llevó a cabo durante el año pasado una prueba piloto de digitalización de expedientes, que fue refrendada ayer por el Superior Tribunal de Justicia, a través de la Acordada 5/2017. Con esta disposición, el STJ autorizó la implementación definitiva del sistema en la Cámara del Trabajo dela Primera Circunscripción Judicial.
Tras una iniciativa de la propia Cámara, con el respaldo del máximo Tribunal, durante 2016 se aprobó un manual operativo que empleados y funcionarios del organismo se encargaron de poner en marcha.
Las labores se enmarcan en las premisas de despapelización y digitalización que el STJ fijó como prioridades. Esta experiencia se llevó a cabo luego de otras exitosas, como la implementada en San Carlos de Bariloche.
Durante 2016, tal como se consigna en la Memoria Judicial, con la colaboración de los empleados de la Cámara y del personal del Área de Informatización de la Gestión Judicial, se llevó a cabo la primera etapa con expedientes de trámite de apelaciones de dictámenes emitidos por la Comisión Médica N° 18, que por su similitud permitían prever que no generarían inconvenientes a los ciudadanos que utilizaron el servicio de justicia.
En una segunda etapa se agregaron expedientes de trámite ordinario, para tratar de ajustar el proyecto a procesos de mayor complejidad.
Beneficios
Con la digitalización se pretende lograr beneficios en la tarea, tanto del Tribunal como de los profesionales, entre los que se puede contar como efectos principales la disminución del tamaño de los expedientes, optimizar el espacio físico del organismo y disminuir el peso que actualmente soportan los edificios judiciales.
Por otra parte se brinda un mejor servicio a los abogados y ciudadanía que podrán disponer del expediente digitalizado en su totalidad sin concurrir a tribunales, y consecuentemente permitirá descongestionar la atención de la mesa de entradas. Se prevé agilizar los trámites internos que realizan los empleados, lo que deriva en un mejor aprovechamiento para el Poder Judicial, respecto al costo de horas trabajadas por empleado. Mejorará asimismo, el sistema de archivo de los trámites finalizados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.