“Es necesario proteger e identificar a las víctimas, a los testigos y acompañarlos; y detener a los presuntos responsables”


Viedma.- La destacada criminóloga Hilda Marchiori fue la encargada de disertar en las Segundas Jornadas de Capacitación denominadas “Derechos y Asistencias a Víctimas de Violencia” organizado por la Comisaría de la Familia de la ciudad capital.

Con la presencia del Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Jara; el Ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan; el Vicegobernador Pedro Pesatti y la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, se dio inicio a estas jornadas a desarrollarse en el Centro Municipal de Cultura durante el día de hoy y mañana. Estos encuentros cuentan con más de 400 inscriptos ya que está destinado a todos los interesados en la temática.

Luego de unas palabras de agradecimiento destinadas a la fuerza policial por la invitación y organización del evento, resaltó que es la primera vez que fue convocada por una institución policial.

La disertante expresó que “La policía es la primer institución en tomar conocimiento de la situación de la víctima y establecer contacto con las personas que han sufrido el hecho delictivo”. Además agregó que “la rapidez en la actuación de la policía puede evitar graves sufrimientos a la víctima y proporcionar una mayor confianza”.

En la jornada de hoy, durante la mañana se hizo hincapié en las víctimas del delito; aquellos ciudadanos que sufren la violencia y no sólo sus consecuencias individuales, sino también sociales, familiares y culturales.

La Dra. Hilda Marchiori posee un doctorado en psicología; es profesora de Post-Grado de victimología en la Universidad Nacional de Córdoba y de otras Universidades del país y del extranjero. Fundadora y Directora por más de doce años del Centro de Asistencia a la Víctima del delito -primer centro asistencial gubernamental de Argentina-. Es autora de más de treinta libros de la especialidad, entre ellos: “Criminología -La víctima del delito”; “Criminología-Teorías y pensamientos”, “Criminología: Introducción”; “Víctima, denuncia y criminalidad”; “La determinación Judicial de la Pena”; “Delito y Personalidad”, “La Institución Penitenciaria”; “Psicología Criminal”; entre otras múltiples publicaciones.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.