En La Pampa, Apcarian analizó la historia de los juicios políticos en Río Negro


El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarian, expuso un informe estadístico y de procedimientos del Consejo de la Magistratura de Río Negro en las Jornadas Nacionales de Foro Federal de Cortes (Fofecma), que se desarrollaron ayer y hoy en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
El informe incluye datos sobre los juicios políticos llevados a cabo en los últimos 21 años. También, a petición de los Consejos de Magistraturas de otras provincias, Apcarian explicó el procedimiento que rige en Río Negro y algunos casos particulares que atrajeron la atención de la opinión pública en la provincia, como los de los ex jueces penales Juan Bernardi y Favio Igoldi.

Los datos
En los últimos 21 años, desde 1996, se desarrollaron 19 juicios políticos en el ámbito del Consejo de la Magistratura rionegrino. Seis de ellos terminaron en suspensiones de entre 3 y 60 días. Otros cuatro culminaron con la absolución de los magistrados o funcionarios sometidos a proceso. Un juez fue apercibido y ocho fueron destituidos.
En los últimos años se aceleraron los procesos de remoción. Los últimos cuatro juicios políticos terminaron con una única decisión: destitución.
Además, de los ocho magistrados removidos, tres lo fueron en los últimos 15 meses, tras los juicios políticos que se llevaron a cabo a Diego Broggini, Juan Bernardi y Favio Igoldi.
“La explicación de este fenómeno requiere de múltiples enfoques y excede al ámbito jurídico”, expuso Apcarian, aunque no descartó que entre las variables a tener en cuenta se encuentren una mayor participación y conocimiento ciudadano y la aceleración de lo que se denominan “juicios paralelos” llevados a cabo en ámbitos mediáticos y de la opinión pública.

Las jornadas
Las XXII Jornadas Nacionales de Fofecma se llevaron a cabo Santa Rosa los días 2 y 3 de noviembre y tuvieron como lema “La idoneidad como garantía de justicia y equidad”.
Encabezaron el acto de apertura el gobernador pampeano, Carlos Verna; el presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa y vocal de Fofecma, José Roberto Sappa; el presidente del Jurado de Enjuiciamiento y Presidente del STJ de esa provincia, Hugo Oscar Díaz. y la presidenta de Fofecma Silvia Lorelay Bianco.
La conferencia inaugural, el jueves por la mañana, estuvo a cargo de María Angélica Gelli, prestigiosa abogada constitucionalista y especialista en sociología jurídica, directora del suplemento Constitucional de la revista La Ley y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Luego expusieron el juez bonaerense Humberto Bottini, el Fiscal General de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Plee y el juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires Daniel Carral en el panel titulado “El perfil del operador judicial del fuero Penal”. Y por la tarde, en el panel “Control Judicial: mecanismos de evaluación de desempeño de los operadores judiciales”, expusieron Inés Marensi, asesora pedagógica de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Arballo, del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa, e Iride Isabel Grillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco.
La actividad del viernes comenzó con el panel del presidente del STJ y del Consejo de la Magistratura rionegrino, Ricardo Apcarián, sobre “Vías de impugnación de las decisiones del Consejo de la Magistratura y de los Jurados de Enjuiciamiento”. Compartió la mesa de expositores con Alberto Lugones, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín (Bs.As.), y Miguel Augusto Carlin, ex vocal del STJ de Entre Ríos.
El último panel de la jornada, sobre “Ética pública en la administración de justicia”, estuvo a cargo de Miriam Ivanega, doctora en Derecho y autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública del Consejo de La Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.