Lo mejor de la marina mundial llegó a Comodoro Rivadavia para el rescate del submarino argentino


El submarino está hundido y el tiempo para sacar con vida a la tripulación se acaba. El despliegue de equipos y tropas de apoyo que ayer se vio en Comodoro Rivadavia fue de una magnitud nunca visto en la historia argentina. Ya está todo preparado para el rescate, sólo falta saber dónde está el submarino.

Un extraordinario operativo logístico-militar se vio durante todo el día de hoy en Comodoro Rivadavia. En el aeropuerto con el arribo de enormes aviones norteamericanos trayendo los más avanzados equipos de rescate submarino. En el puerto con el amarre de los 2 barcos de la empresa Total que transportarán los equipos y tropas norteamericanas al lugar dónde está hundido el submarino argentino.

Desde el lugar de los hechos, Saul Gherscovici, periodista local titular del blog “La posta comodorense”, entrevistó a los comandantes del operativo de rescate para saber ¿por qué están aquí y cómo será el operativo?

 

Alli, el Comandante de la Armada de Estados Unidos, especialista en rescates navales, Michael Erbelein, aseguró que “los mejores profesionales y equipos del mundo” están afectados a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Acompañado por los capitanes de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis y Luis Paredes, el oficial naval norteamericano brindó en el puerto de Comodoro Rivadavia una entrevista a la prensa local, ante quien expuso la necesidad de encontrar el submarino “cuanto antes”.

“Este barco tiene todas las capacidades para posicionarse de manera exacta, para esta tarea, en cualquier lugar del mundo. Tenemos todo lo que hace falta para localizar al San Juan, porque en el Iskandi vamos a tener sonares submarinos y remotos, para hallarlo”, indicó Eberlein.

El militar norteamericano y la mayoría de las demás fuerzas militares de apoyo desplegadas en la zona no están aquí “de onda” como solemos decir los argentino, sino que forman parte de una organización mundial llamada “ISMERLO” (Protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarino).

“Todo lo estamos haciendo bajo el protocolo internacional ISMERLO y por eso estamos confiados en el equipamiento y la gente que tenemos. La idea es llegar al submarino en el menor tiempo posible, y por eso se dispuso la llegada de estos buques que eran los que estaban más cerca”, explicó el capitán de  navío argentino, Gabriel Actis, sumbarinista y experto en rescates, al medio La posta comodorense.

El equipo de tareas de 11 países del mundo está avocado a encontrar lo que denominan el “punto dato”.

Otra persona que también está allí, y le cuenta al mundo lo que pasa, es el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, nexo entre las FF.AA. y el municipio de Comodoro Rivadavia, y testigo directo explica estos impresionantes despliegues nos hacen llegar sus fotos y comentarios.

Los inmensos aviones norteamericanos

Los barcos logísticos de la empresa petrolera francesa Total Austral (al servicio de la US Navy)

Durante la mañana y hasta media tarde el arribo de los aviones norteamericanos fue incesante. Una vez descargado todo su material y equipos humanos, fueron trasladados al puerto para ser cargados a los barcos que los transportarán mar adentro hasta el lugar del naufragio del submarino.

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