EN DINA HUAPI HALLARON ARBOLES FOSILIZADOS DE MAS DE 50 MILLONES DE AÑOS


EN DINA HUAPI HALLARON ARBOLES FOSILIZADOS DE MAS DE 50 MILLONES DE AÑOS

Excavando para realizar un loteo en la localidad de Dina Huapi (a 20 kms al norte de Bariloche), los obreros se encontraron con un tesoro arqueológico: restos de un árbol fosilizado que tendría más de 50 millones de años de antigüedad. La datación la realizaron paleontólogos y se anunció que próximamente el fósil será expuesto en un museo de Bariloche.
La fosilización de la madera es proceso complejo que demanda millones de años y consiste en que todo el material orgánico es reemplazado por minerales lo que permite mantener los detalles más delicados de la madera. El proceso de petrificación sucede cuando el árbol quedó bajo tierra, enterrado bajo sedimentos, conservando el material por la ausencia de oxigeno.
En el lugar del hallazgo se desarrolla un proyecto inmobiliario denominado Barrancas de Dina Huapi. Los responsables del mismo dieron inmediato aviso a científicos del Conicet para que preserven la muestra.
“Nos acercamos al sitio, constatamos que se tratan de leños fósiles petrificados bien preservados, se ve incluso la anatomía interna así que podemos determinar en principio que se trataba de unas coníferas de edad aproximada de 50 millones de años” señaló en paleontólogo Mauro Pasalia, en diálogo con Bariloche 2000.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.