En consenso con productores y bomberos, el municipio elabora medidas de prevención de incendios


Para consensuar acciones de prevención de incendios en campos del distrito, la subsecretaria de Desarrollo Económico, Eloise Gaido y la directora de Producción, Agustina Saldías, se reunieron con referentes de las entidades agrarias del distrito y personal de los distintos cuarteles de bomberos.

Por ambos sectores estuvieron representadas las localidades de Villalonga, Stroeder y San Blas y participaron, además, referentes de la Patrulla Rural.

“El objetivo era coordinar acciones respecto del manejo del fuego, teniendo en cuenta que está previsto para la temporada estival un excedente de forraje que incrementaría las probabilidades de incendio para esta temporada”, dijo al respecto la responsable de Producción.

Además, señaló que, de acuerdo a lo informado por jefe de bomberos local, Juan Carlos Macri, “el riesgo que existe para este año es el doble que el año pasado, cuando se quemaron 98 mil hectáreas y fueron afectadas otras 120 mil”.

Durante el encuentro, los participantes conversaron sobre los aciertos y los inconvenientes experimentados en los incendios ocurridos en diciembre del año pasado y principios del corriente.

“Se discutieron varios aspectos. En general, se propuso una revisión del protocolo de procedimientos”, indicó Saldías.

En ese sentido, precisó, “el jefe bomberos de Patagones expuso los detalles de los procedimientos, se analizaron en conjunto y se consideró realizar algunos ajustes de coordinación, sobre todo para determinar las competencias frente a cada foco”.

Asimismo, el personal de bomberos solicitó al municipio y a los actores de la mesa poder contar con la información sobre la capacidad de abastecimiento de agua que tienen las distintas zonas y puntos en los cuales se localizan.

También requirieron un mayor compromiso por parte de los productores en cuanto a la limpieza de alambrados, realización de cortafuegos y picadas.

Por parte del Municipio, se hizo entrega de planos a las entidades rurales, de acuerdo a cada jurisdicción, para que se actualicen los datos de quienes son los responsables de cada establecimiento.

De esta manera se podrá contar con los datos actualizados que permitirán crear un mapa actualizado de la realidad, “para que todas las instituciones utilicen la misma información que permita actuar de forma organizada ante un siniestro”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.