EN 12 MESES, LOS COMBUSTIBLES EN LA PATAGONIA AUMENTARON UN 89,1%. CIFRAS PARA EL ENOJO


 

EN 12 MESES, LOS COMBUSTIBLES EN LA PATAGONIA AUMENTARON UN 89,1%.  CIFRAS PARA EL ENOJO

Dicen que la Economía es una ciencia exacta en la cual los números son fríos, imperturbables e inexorables. Eso no implica que no generen pasiones desbordadas (por lo general negativas) cuando los amateur de las finanzas (usted, yo, el vecino de al lado) comienzan a putear al darse cuenta que en 2018 hubo un 47,7% de inflación acumulada pero que los combustibles aumentaron hasta un 89,1%. Cuando deje de insultar y descargue toda la bronca, seguimos.

El promedio de aumento de la nafta súper para todo el país, en los últimos 12 meses,  fue del 75,4%. Si usted vive en la Patagonia, tuvo que pagar un 85,8% que en febrero de2018. El mismo porcentaje se repite para el resto de los combustibles líquidos.

Estos vaivenes en el precio de los combustibles fueron evaluados por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en base a datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería. Para llegar a los resultados se tuvieron en cuenta el precio al público con los impuestos respectivos, de los combustibles en  estaciones de servicio YPF de cada capital de provincia.

Si a usted lo enoja darse cuenta que las naftas subieron en un porcentaje que a su sueldo le costará alcanzar, a nosotros nos pasa lo mismo. Igualmente es bueno reservar fuerzas (e insultos) para afrontar para los aumentos que no dejarán de venir en los próximos meses.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.