El STJ ratificó condena de 30 años de prisión por homicidio, coacción y daños en Cipolletti


El STJ ratificó condena de 30 años de prisión por homicidio, coacción y daños en Cipolletti

El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible por “deficiencias formales y argumentales” el recurso extraordinario federal interpuesto por el defensor oficial de la imputada Laila Díaz Sigri, ratificando por segunda vez la condena de 30 años de prisión que le había impuesto la Cámara Criminal Segunda de Cipolletti al declararla autora de los delitos de “homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso ideal con portación no autorizada de arma de fuego de uso civil y violación de domicilio, en concurso real con amenazas calificadas por el empleo de arma, daño continuado, abuso de arma de fuego y coacción agravada por el empleo de arma”.

Los hechos por los que fue condenada ocurrieron el 23 de marzo de 2013 en el interior de la Clínica Radiológica del Sur de Cipolletti. La principal víctima fue la técnica Carla Milla, quien se encontraba trabajando en el mencionado centro médico y murió como consecuencia de uno de los múltiples disparos efectuados por Díaz Sigri.

En abril de este año el STJ había declarado mal concedido el recurso de casación interpuesto por el Defensor Penal Juan Pablo Piombo y en esta nueva instancia, el mismo tribunal denegó el recurso extraordinario federal con el que se pretendía llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sentencia de primera instancia, cabe señalar, aún no se encuentra firme porque la defensa tiene la posibilidad de plantear un último recurso (queja) directamente ante la Corte. El eventual rechazo de la queja por parte del máximo tribunal del país implicaría la firmeza del fallo condenatorio.

En su recurso extraordinario la defensa consideró mal denegada la casación y alegó la “arbitrariedad” de aquella decisión. También reiteró sus agravios sobre la “nulidad de una parte de la imputación, la incorrecta aplicación de las reglas del concurso y la desproporción de la pena impuesta”, entre otros planteos.

A su turno, la Defensoría General solicitó al STJ la admisión del recurso extraordinario, mientras que por el rechazo se pronunciaron el Fiscal General y los querellantes (familiares de Milla y representantes de la clínica).

Al resolver sobre el planteo, el STJ coincidió con estos últimos al afirmar que el mismo “no cumple” con los requisitos reglamentarios que estableció la Corte Suprema de Justicia (Acordada 4/2007) para la interposición del recurso extraordinario federal. Además, ratificó que la sentencia de condena “ha seguido un método racional en la reconstrucción de los hechos, en la valoración del plantel probatorio, en la subsunción legal y en la imposición de la pena correspondiente, todo mediante un razonamiento que se reconoce en el texto, lo que se ajusta al art. 200 de la Constitución Provincial”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.