El reclamo por ALPAT llegó a la Cámara de Diputados


El aumento del 40% en la tarifa del gas, sumado a la apertura de las importaciones ha puesto en jaque a la planta de la empresa Alcalis de la Patagonia (ALPAT), que produce en San Antonio Oeste carbonato de sodio. Es la única empresa del país y sólo hay dos en Latinoamérica que producen este insumo básico de muchas otras industrias.

Directivos de ALPAT, la Dra. Ayelén Spósito, concejal del Frente para la Victoria de San Antonio Oeste, y la diputada nacional Silvia Horne participaron de la reunión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que preside José Ignacio De Mendiguren para exponer sobre la grave crisis que atraviesa la empresa y que pone en riesgo 450 empleos directos y otros 700 indirectos.

La diputada Horne propuso “una política activa del Estado que proteja a la industria nacional frente a la apertura indiscriminada de las importaciones que afectan a la producción nacional”. Por otra parte también se pidió una solución frente al incremento de las tarifas en un 40%, que para la empresa equivalen a tres masas salariales y representan un 40% de los gastos totales de la compañía. ALPAT debe pagar el gas en forma anticipada y semanal, con un costo que alcanza los 9 millones de pesos por factura. Horne también anticipó que evalúan presentar una denuncia penal contra el ministro de Energía Juan José Aranguren porque de manera arbitraria anticipó 30 días el aumento de la tarifa de gas previsto a partir del 1 de mayo y aplicado desde el 1 de abril.

En la reunión de la Comisión de Industria se coincidió en que “la producción de carbonato de sodio constituye parte de una cadena de valor estratégico de un commoditie: la producción de ALPAT es necesaria para la promisoria industria del litio -entre muchas otras- que se debe promover de manera integral con políticas de los estados nacional y provinciales que promuevan el trabajo y la producción argentina”. La Comisión de Industria decidió abordar el tema de manera puntual el tema y producir un informe para proponer una solución.

La producción de ALPAT ya había caído de 21 millones de toneladas a 14 millones de toneladas como consecuencia de la apertura de la importación de carbonato de sodio a China sin aranceles. Ahora con este incremento de la tarifa de gas el futuro de la empresa está seriamente comprometido.

La delegación rionegrina ya había participado el martes por la tarde de la reunión de la Comisión de Energía, que preside el diputado neuquino Darío Martínez, donde también transmitieron la problemática a los diputados que la integran.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.