El hospital de Cipolletti contará con un tomógrafo


Mañana se realizará la apertura de sobres para conocer las ofertas del tomógrafo helicodal para el hospital de Cipolletti, que cuenta con un presupuesto de $5.688.540.

“Esta adquisición estaba programada para una segunda etapa, después de poner en funcionamiento los primeros tres en: Bariloche, Roca y Viedma. Estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el Gobernador”, destacó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria explicó que “antes de octubre realizaremos una obra de adecuación de la sala donde se colocará el tomógrafo, y tras su finalización y la adquisición del equipamiento lo pondremos en funcionamiento”.

“Para nosotros esta situación es muy importante porque seguimos dotando a la Salud Pública de tecnología de última generación. En primer lugar, para que los rionegrinos que utilizan el hospital público tengan a disposición un equipo de estas características y además para priorizar y poner en valor la Salud Pública, dándole el respaldo en inversión tecnológica que se necesita tanto para los pacientes como para los trabajadores”, manifestó Zgaib.

En este marco, el Ministro agregó: “Nosotros tenemos un rol indelegable que es ser prestadores de la salud en muchos lugares en donde la cobertura provincial es única. En los cuatro lugares donde están funcionando o programados los tomógrafos, si bien no somos los únicos que podemos brindar el servicio, si se pone de relevancia el avance de la Salud Pública en pos de mejorar la atención”.

“Por todo esto además hemos ido tecnificando, readecuando y mejorando todos los hospitales provinciales. Esta situación está ligada al aumento de la demanda prestacional y el Estado está absorbiéndola y tratando de dar respuesta de la mejor manera”, expresó Zgaib.

Para finalizar, aseguró que “estas inversiones que desarrollamos en obra pública, en equipamiento e incorporación del recurso humano especializado dan respuesta a una necesidad que no es casual: es el mejoramiento de la estructura sanitaria provincial”.

Por otra parte, el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga realizó una descripción situacional y geográfica para referenciar el impacto en la Salud Pública en el Alto Valle por la colocación del tomógrafo en Cipolletti. “Se trata del resultado del desarrollo de la zona, un área metropolitana que incluye también a Neuquén con dos carreteras troncales como la 151 y la 22, ambos con alta densidad de tránsito, comprometiendo además la cobertura de las patologías desde el Sistema Público de Salud de Catriel a Allen, con una derivación de prestaciones de estudios radiológicos hacia el privado, lo que implica el consiguiente riesgo en el traslado de pacientes críticos”.

Asimismo, destacó que “esto evidentemente permite centralizar en el hospital de Cipolletti toda la atención de las prestaciones de alta complejidad en la zona del Alto Valle Oeste. La instalación de los tomógrafos en Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti nos permite evaluar la rapidez y la seguridad del paciente crítico en la atención. El tomógrafo trabajará durante las 24 horas lo que implica acortar el tiempo de atención para el diagnóstico de los pacientes que necesitan la aplicación de esta tecnología”.

“Este paso es muy importante porque evita el uso de contaminantes en imágenes, todo está digitalizado y hoy se sube a una nube dentro del sistema de salud provincial”, aseguró el Secretario. Añadió: “Es muy probable que en poco tiempo desde los hospitales rionegrinos se pueda acceder a esa información desde cualquier lugar, debido a que ya salió la licitación del plan de informatización e interconexión del sistema provincial de salud y probablemente en poco tiempo contaremos con esa herramienta” .


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.