El gobierno recalculó su plan económico y el dólar casi llegó a $20


Por la mañana de ayer el equipo económico brindó una conferencia de prensa donde, entre otras cosas, anunció el re calculo de su meta de inflación 2018 al 15%. Por el medio día y primera hora de la tarde el dólar trepó a 19,45, un 10% de aumento en el mes de diciembre.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dieron, por la mañana, detalles de los lineamientos económicos para el año entrante.

Entre los puntos más salientes se destacan los cambios en las metas de inflación y de déficit fiscal para los próximos años.

El ministro Dujovne indicó que el Gobierno decidió “recalibrar las metas de inflación para años subsiguientes”, con lo cual, se va a “demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020 (…) para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”, afirmó.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña ,expresó que “se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión”.

Peña confió en que el Gobierno logró en los últimos dos años “evitar una crisis económica” y “salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis”, a la vez que reconoció el “gran desafío en materia fiscal” que lleva adelante la administración de Mauricio Macri para revertir el fuerte déficit primario y financiero.

Dentro del re calculo anunciado estuvo la baja de interés de las Lebac’s que ofrece el Banco Central a menos de 27%, lo cual repercutió directamente en la cotización del dólar, que por la tarde trepó a 19,45 pesos. Su valor histórico más alto desde la salida de la convertibilidad y que significa un aumento del 10% sólo en el mes de diciembre.

Aun, a 20 pesos, muchos economistas -incluidos algunos de la oposición como los del massismo- y el Jefe del Bloque peronista en el Senado, Miguel Pichetto, aseguran que sigue siendo barato.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.