El gobierno instó a camioneros a terminar el piquete en las rutas.


El ministro Dietrich pidio a camioneros que dejen la ruta y se “vayan a trabajar” o “habrá denuncias penales”. Productores denuncian problemas para alimentar animales por conflicto.

El ministro de Transporte , Guillermo Dietrich, afirmó hoy que el gobierno no avala el “patoterismo”, pidió a los camioneros en los piquetes que “se vayan de las rutas a trabajar” y explicó que “es inviable” aplicar una tarifa única tal como reclaman los camioneros autoconvocados en los piquetes que impiden desde hace una semana el normal tránsito de camiones desde los campos a puertos y acopios.

Dietrich formuló estos conceptos en un reportaje realizado en Cadena 3 de Córdoba, donde expresó: “lo que les digo (a los camioneros en los piquetes) es que, por favor, se vayan de las rutas, que se vayan a trabajar, no vamos a aceptar actitudes de patoterismo, estamos haciendo denuncias penales, va a actuar la justicia y que sepan que mañana, como venimos haciendo hace dos años, se junta la mesa que define la tarifa de referencia con las autoridades que representan a los transportistas de cereales”.

Respecto a la reunión que tendrá lugar mañana, de la que participarán funcionarios del Ministerio de Transporte, junto con representantes de las cámaras del agro y los transportistas, para fijar una nueva tarifa para cargas durante el 2018, el funcionario expresó: “no hay ninguna posibilidad de que el Ministerio de Transporte exija y obligue a una tarifa única en todo el país; es inviable”.

Indicó también que “hoy hay una tarifa de referencia que tiene en cuenta las distintas distancias, que es cierto que en época de cosecha la tarifa está más cerca de la referencia y en época de baja la tarifa baja”.

Además, aclaró que tener una tarifa única requiere una ley, que no depende del Ministerio de Transporte sino del Congreso.

“Los bitrenes es parte del trabajo con distintos sectores para bajar los costos de la logística en Argentina”, indicó Dietrich.

“Estamos permitiendo que los camiones lleven más carga con todas las medidas de seguridad, para que el camión sea más competitivo, y dentro de ésos están los bitrenes, que pueden llevar hasta 75 toneladas de carga, frente a 45”, precisó.

Y agregó: “Hemos hecho una normativa para que los camiones actuales, incorporando un eje más, puedan llevar siete u ocho toneladas más”.
“Estos camiones tienen el mismo impacto sobre el pavimento porque es una cuestión de cómo se distribuye la carga por eje”, detalló.

Transporte de carga

“Los bitrenes es parte del trabajo con distintos sectores para bajar los costos de la logística en Argentina”, indicó Dietrich.

“Estamos permitiendo que los camiones lleven más carga con todas las medidas de seguridad, para que el camión sea más competitivo, y dentro de ésos están los bitrenes, que pueden llevar hasta 75 toneladas de carga, frente a 45”, precisó.

Productores con problemas

El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Ucceli, denunció hoy los “problemas de abastecimiento” que ya estan sufriendo aquellos productores que requieren continuamente granos, tales como soja y maíz, para alimentar a sus animales, por caso vacunos, porcinos y aves.

Según Ucceli, en diálogo con radio Colonia, ya se constatan dificultades para abastecer correctamente a establecimientos de cría y reproducción de animales de granja ubicados en “el centro-sur de Córdoba, norte de La Pampa, centro-sur de Santa Fe, y en algunas localidades de Buenos Aries”.

“Para todos los productores que usamos maíz y soja no podemos llevar los granos para alimentar a nuestros animales. Todo por estos grupos del autotransporte autoconvocado, que no los conoce nadie y que surge por una lucha entre el gobierno y Moyano: allí paga los platos rotos gente que no tiene nada que ver”, aseguró Ucceli en declaraciones a la prensa.

Según el referente de los productores porcinos, más allá de haber hecho alusión a la referencia de la figura del líder camionero, “personalmente entiendo que (Moyano) no tiene nada que ver pero el gobierno lo usa para sumar al conflicto Moyano-gobierno: allí el gobierno debe adoptar las medidas para permitir el paso de camiones con granos en estos piquetes, ya que los productores avícolas, de feedlot y cerdos dependemos del maíz y soja para dar de comer a nuestros animales”.

(ANP)

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