El Frente para la Victoria lidera la intención de voto en Viedma y la provincia


La carrera electoral hacia el 2019 ya empezó con las pruebas libres y muchos son los anotados para largar, pero solo algunos pasaran la clasificación.  Para conocer que opinión tiene la ciudadanía viedmense sobre los pre candidatos alistados, Raúl Alvarez conversó en la mañana de LU15 de este lunes con Pablo Gustavo Díaz de M&D Consultores, la empresa a cargo del desarrollo de esta encuesta. Escuchá la nota en el audio y abajo te detallamos los resultados.

El relevamiento se enmarca en la técnica no probabilística, ajustado por cuotas de edad, sexo y estratificados por zona de residencia. Se realizó entre los días 20 y 30 de abril en modalidad mixta, online (75%) y presencial (25%) alcanzó los 809 casos en total.

Los candidatos ponderados, tanto a nivel provinciales como municipal, pertenecen a los 3 principales fuerzas políticas: Frente para la Victoria (incluyendo al partido RIO), Cambiemos y Juntos Somos Río Negro.

En el orden provincial, el intendente de General Roca, Martín Soria (FpV) lidera la intención de voto a gobernador con el 27%, seguido por el vicegobernador Pedro Pesatti (JSRN) con el 14,8% y tercero se ubica el diputado nacional Sergio Wisky (PRO-Cambiemos), quien duplica en intención de voto al actual intendente de Viedma, José Luis Foulkes (UCR-Cambiemos) que obtiene el 7,7%.

Más abajo encontramos a la senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) con el 6,8%; el legislador Alejandro Palmieri (JSRN) con el 5,1% y los intendentes de Cipolletti, Anibal Tortorielo (ARI-Cambiemos) 3,5% y de Bariloche, Gustavo Gennuso (JSRN) con el 0,3% de intención de voto.

Los indecisos se ubicaron en el orden del 21,2%.

En el orden local, la carrera por la intendencia de Viedma ubica en el primer lugar de la tabla de posiciones a la actual concejal por el FpV, Evelyn Rousiot con el 14,5%, seguida por Juan Manuel Pichetto con el 11%.

En tercer y cuarto lugar se ubican dos representantes del espacio UCR-Cambiemos, el concejal Leandro Massaccesi con el 8,8% y el director del ministerio de trabajo de la nación, José Luis García Pinasco con el 8%.

Comparten el 5,8% de intención de voto ciudadano de Viedma, Matías Chironi, Matías Rulli y Ofelia Stupenengo, seguidos un escalón más abajo por Marcelo Szczygol, Genoveva Molinari y Facundo Montecino Odarda en una banda del 4,6 al 4,3%.

en los últimos lugares, debajo de la franja del 3% de intención de voto popular, encontramos al presidente de la Lotería provincial Luis Ayestarán, el secretario de gobierno municipal Pedro Sanchez, la ex funcionaria municipal Laura Ramos y el presidente de la UCR provincial Darío Berardi.

Los indecisos son mayoría con el 20%.

Estas intenciones de voto a intendente, están en gran medida justificadas en el nivel de conocimiento y de imagen que los encuestados tienen de los políticos mencionados. Como se muestra en el siguiente gráfico, Juan Manuel Pichetto y Leandro Massaccesi son los dos políticos más conocidos por el electorado viedmense, pero también son dos de los que acarrean la mayor imagen negativa 33% cada uno, contra el 15% y 14% de positiva respectivamente.

Por el contrario, Evelyn Rousiot, siendo menos conocida por los electores, carga con una imagen positiva (31%) muy superior a la negativa (13%).

Otros políticos con mucha más alta imagen positiva son José Luis García Pinasco, Ofelia Stupenengo, Matías Chironi y Marcelo Szczygol.

Por el contrario, los otros políticos con mayor imagen negativa son Darío Berardi, Facundo Montecino Odarda, Matías Rulli y Laura Ramos.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.