Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino destacaron, mediante un proyecto, la tarea desplegada por la Fundación Desafío Bariloche, dedicada a promover la práctica del esquí en personas con diferentes tipos de discapacidades: mentales, motrices así como también visuales, auditivas, lesiones medulares y necesidades especiales.

Agostino recordó que “en el invierno de 1990, Olimpíadas Especiales Internacional, Asociación Civil sin fines de lucro que facilita la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el mundo, organizó un seminario de capacitación para instructores de esquí y voluntarios, a cargo del Director Técnico de Esquí Alpino Internacional, Sr. Jeffrey Byrne”. Y explicó que “a partir de este curso nace en Bariloche el Primer Programa Argentino de Esquí Especial, cuyo objetivo fue el de acercar este deporte a todas las personas con discapacidad interesadas en participar. Este sueño de integración, que comenzó con la participación de 30 personas con discapacidad, fue creciendo rápidamente, incorporando más participantes, voluntarios y empresas comprometidos con el proyecto”.

Los legisladores del Frente Progresista explicaron que “a lo largo de los años, este programa ha ido creciendo y desarrollándose, hasta convertirse en lo que ahora es Fundación Desafío Bariloche, dedicada a promover la práctica del esquí a personas con diferentes tipos de discapacidades”.

Agostino aseguró “muchas de las personas con discapacidad que han participado en este deporte han encontrado que sus limitaciones no debían impedirle el desarrollo de una vida convencional”.

Indicó “es así como desde hace 24 años, Virginia Debita y Reni Viaene, lanzaron Fundación Desafío Bariloche, con el objetivo de, a través de la práctica del esquí, brindarle a personas con discapacidades físicas o mentales una instancia de desarrollo de nuevas habilidades, superación personal, socialización y mejor calidad de vida”.

La parlamentaria destacó la colaboración de otras instituciones y organizaciones con el desarrollo de la actividad y resaltó “en el día del niño la Fundación Roberto Trappa, donó la suma de 100.000 pesos, para la compra de nuevos materiales, con el fin de potenciar el programa y colaborar en su desarrollo”. Y agregó “recientemente es el INVAP quien se ha hecho eco de esta propuesta y se apresta a diseñar y construir en Bariloche sillas de esquí adaptado”.

Detalló la legisladora que “la empresa estatal rionegrina Invap diseñará y construirá en Bariloche sillas de esquí adaptado para el programa Challenge Argentina, que busca ampliar el acceso al deporte invernal a personas con discapacidad de bajos recursos, con actividades de enseñanza y facilitación de ingreso a centros de montaña de todo el país”.

Finalmente resaltó “muchos son los chicos que participan del programa, todos esperan con ansias que llegue el invierno y así poder practicar ese deporte que tanto los estimula, de todas maneras, el esquí es sólo la herramienta. El aprendizaje va más allá de lo técnico, la huella que deja en su alma es lo que hace que niños de todas partes del mundo se acerquen a la fundación ubicada en la base de Catedral para disfrutar de su semana en la montaña”. Y agregó “para todos los chicos que participan del programa de Desafío Bariloche el esquí es una excusa, se trata de algo mucho más grande, que provoca un quiebre en su destino, en sus objetivos y su forma de desenvolverse”.