El campo retiene aún un 25% de la cosecha 2017 (54 millones Tn) sin vender.


Según surge de un comunicado de prensa difundido por la cámara de empresas agroexportadoras , durante el pasado año 2017 las empresas agroexportadoras CIARA-CEC, liquidaron un total de 21.399 millones de dólares provenientes de la exportación de cereales. 10% menos que en 2016 cuando liquidaron u$s 23.910 millones.

La caída del 10% responde básicamente al atraso cambiario que rigió durante casi todo el año y que, en definitiva, desalentó las ventas del complejo sojero. A pesar de la reciente suba del dólar, “durante la mayor parte del año pasado la moneda norteamericana se ubicó en un promedio cercano a los 17 pesos restando competitividad en medio de una inflación que cerrará en 24% o 25%” afirman los especialistas.

También hay quienes ven en esto una medida de neto corte especulativo, ya que los productores que no tenían ‘urgencias económicas’ en vender su producción, la guardaron esperando la baja anunciada del 5% de la retención a la soja. Y la podrían liquidar a partir de este año, ganando así 20 mil millones de pesos más que si lo hubieran hecho antes del 31 de diciembre.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.