El ARA San Juan podría haber ‘chocado contra una mina antisubmarina’ puesta durante la Guerra de Malvinas


Según comentó a la Agencia de Noticias Rusa Sputnik, el Capitan Vasili Dandikin, es posible que el evento de carácter explosivo registrado en la zona de operaciones del submarino argentino ARA San Juan haya sido causado por una mina de fondo instalada en los tiempos de la Guerra de las Malvinas en 1982.

“En 1982, los submarinos británicos podrían haber colocado minas marítimas cerca de las costas argentinas. La mina pudo permanecer en el fondo durante 35 años, y una vez una tormenta la desconectara de la cuerda, podría haber impactado contra el San Juan”, teorizó Dandikin a la agencia Sputnik.

La Armada Real británica empleó varios submarinos durante la Guerra de las Malvinas. Cuando las operaciones de la Armada argentina cesaron casi por completo tras la pérdida del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 por los ataques del submarino HMS Conqueror, los sumergibles británicos permanecieron activos en la zona.

En estos momentos Rusia está sumándose a la búsqueda del submarino perdido. Ayer el avión Antónov An-124, el más grandes del mundo, aterrizó en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia transportando el “Pantera Plus”, un vehículo sumergible y teledirigido. Y también ha enviado el barco oceanográfico Yantar, que llegará a Argentina dentro de unos días.

(Fuentes: Sputnik News y Noti TDF)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.