La Secretaría de Narcocriminalidad y el Sistema 0800 – Droga, remitió más de 150 denuncias a la Justicia Federal en lo que va de 2017, permitiendo abrir diferentes líneas de investigación en la lucha contra la comercialización de estupefacientes.

La colaboración de la Provincia en la lucha contra el narcotráfico es el resultado de una firme decisión política encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck, y llevada adelante por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

En tal sentido, la Provincia tiene en funcionamiento el sistema de denuncias 0800 – Droga a través del cual la población puede realizar llamadas anónimas y gratuitas, brindado información (con la mayor precisión posible) respecto a lugares, vehículos y personas relacionadas con la venta, distribución o tráfico de estupefacientes. Al respecto, el secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz, explicó que “es importante que la población tenga confianza en el sistema de denuncias, y para ello garantizamos el absoluto anonimato y gratuidad del mismo”.

Desde el organismo, sugirieron que las personas que realicen las llamadas procuren no comentar en el entorno familiar y social, para evitar posibles represalias.

Cabe destacar que una llamada al sistema permitió que la Justicia federal llevara adelante el operativo “Poni Blanco”, el cual desbarató una importante red de narcotráfico, mediante una investigación que llevó más de un año.

“Es necesario que los vecinos sepan que posteriormente a la llamada, no se van a realizar allanamientos de manera instantánea, sino que la llamada es una posibilidad de abrir un proceso de investigación, a los fines de recolectar pruebas suficientes como para el dictado de una sentencia condenatoria”, explicó Díaz.