EFECTO BOLSONARO: EN CUESTIÓN POLÍTICA, EL MUNDO GIRA A LA DERECHA


EFECTO BOLSONARO: EN CUESTIÓN POLÍTICA, EL MUNDO GIRA A LA DERECHA

Políticamente, el mundo está girando de manera peligrosa hacia las derechas nacionalistas. Donald Trump, Putin, Erdogan, Kim Jong-sun, Bolsonaro, Macri, Piñera, son solo algunos de los nombres a los que hay que acostumbrarse en este nuevo escenario en donde parece no haber cabida para las izquierdas populistas. Los Maduro, Castro y algún otro, son especies en extinción, en un universo en constante evolución.
El neoliberalismo y la economía de mercado con fuerte sesgo nacionalista parece ser la pauta de lo que se viene, aunque le disguste a cierto espectro político ideológico.
La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia en Brasil sacó a la luz los fantasmas de fachismo, supresión de derechos democráticos, mano dura, elogio de la violencia, ajuste y recesión económica, suspensión de las libertades civiles, etc. todas ellas consignas que siempre utilizó la extrema izquierda para generar temor hacia los “fachos” y llevar agua a su molino.
Aclaración 1. De los presidentes nombrados como ejemplo, solo el norcoreano recibió el gobierno como herencia. Los demás llegaron por elecciones en las cuales obtuvieron la mayoría de los votos: nadie tomó el gobierno por la fuerza. O sea que, la frase “la democracia está en peligro” esgrimida hasta el cansancio por los progres, no tiene razón de ser ante la opinión de la mayoría. Tampoco es válido pensar en la frase “coma caca…millones de moscas no pueden estar equivocadas”, porque las moscas no votan ni eligen entre izquierda y derecha.
Argentina no es ajena al fenómeno político. Luego de 12 años de gobierno de una pseudo izquierda nac&pop llegó una derecha economicista, para hacer todo lo contrario pero de la misma desastrosa manera. Los extremos siempre se tocan
En tiempos de convulsión mundial, por estos pagos más de uno se saca la careta para mostrarse tal cual es.
Guillermo Moreno, el conspicuo ex secretario de comercio kirchnerista quiere ser presidente presentándose en sociedad con un discurso reaccionario de recontra ultra extrema derecha. Alfredo Olmedo, el diputado salteño de campera y gorrita amarilla dice que si fuera presidente terminaría con la inseguridad…a los tiros. Si Nilda Garré, la “Comandante Teresa” de Montoneros fue Ministra de Seguridad y de Defensa y tenía a su mando a las fuerzas armadas en el gobierno de CFK, ¿Qué puede impedir que Luis D´elía sea nombrado jefe de policía en un futuro gobierno de derecha?
Todos los derechosos se valen de frases amenazadoras a la hora de ir por el gobierno. Muchas de ellas quedan en el olvido cuando la realidad los atropella. Pasó con Trump, pasa con Putin, ¿pasará con Bolsonaro?
Para los que se rasgan las vestiduras por el “efecto Brasil”, hay que recordarles que el “ogro mal oliente y desdentado que se come a los chicos crudos” llega al gobierno con mas de 80 millones de votos a su favor y el aval de una economía en expansión.
¿Pasó el tiempo de los Castro, Lula, Correa, CFK, Maduro y demás populistas de izquierda? Eso, solo la historia podrá decirlo.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.