DR. LUIS NIEVAS, DIRECTOR MEDICO DE LA CLINICA VIEDMA HABLA DEL CONFLICTO IPROSS-CAPRESA. “LA ACTITUD DEL IPROSS ES CASI EXTORSIVA”


DR. LUIS NIEVAS, DIRECTOR MEDICO DE LA CLINICA VIEDMA HABLA DEL CONFLICTO IPROSS-CAPRESA. “LA ACTITUD DEL IPROSS ES CASI EXTORSIVA”

El conflicto entre la obra social provincial Ipross y la Cámara de Prestadores de Salud de ola zona atlántica (CAPRESA) continúa, por lo que los afiliados deben buscar distintos opciones de internación fuera de Viedma. La entidad nuclea al Sanatorio Austral, la Clínica Viedma y un nosocomio en San Antonio Oeste y reclama una mejora en el convenio que le permita afrontar los mayores costos sanatoriales que se generan por la crisis económico financiera que afecta al país.
La situación parece no tener solución inmediata. El Dr, Luis Nievas, Director Médico y jefe de personal de la Clínica Viedma, cree que “la actitud del Ipross es extorsiva” y que los centros médicos no pueden funcionar con los actuales montos pautados.
En dialogo con Raúl Alvarez en la mañana de LU15, el reconocido profesional médico destacó que “estamos con un conflicto que venimos discutiendo desde el mes de abril. Esto tiene que ver con los gastos sanatoriales, porque la hiperinflación y el dólar afectan a los insumos y a los sueldos de todo el personal de las instituciones. Que quede claro que los gastos sanatoriales no tienen nada que ver con los honorarios médicos que se gestionan a través de los Colegios respectivos” indicó Nievas.
El profesional agregó que “lo que discutimos con el Ipross es el convenio que tiene que ver con los gastos sanatoriales. Firmamos un convenio que nos reconoce el 29% cuando otras obras sociales están en el 40%. A nosotros ese porcentaje menor no nos alcanza para funcionar, porque nos deja un deficit por mes de 2.500.000 de pesos, que ya lo traemos de arrastre hace cuatro meses. Cada vez tenemos mas deficit”.
La relación de clínica y sanatorio con la obra social rionegrina no es la mejor. Luis Nieva dice que “el Ipross tomó una actitud de que tenemos que trabajar con lo que ellos dicen o sino derivan a los afiliados a otros lugares, por lo menos en cuanto a las emergencias. Ellos han tomado una actitud casi extorsiva porque, como derivan, especulan que nosotros vamos a ceder en algún momento. Alguien dijo que nosotros teníamos a los afiliados de rehenes y en realidad quien nos tiene de rehenes es el Ipross porque aprieta esa realidad nuestra que hace que nosotros, en relación a otras instituciones médicas de la provincia, seamos rehenes de ellos porque el 65% de nuestro trabajo depende de Ipross, a diferencia de lo que pasa en otros lados”
Señalando las diferencias existentes entre el funcionamiento de centros médicos de Viedma y del resto de la provincia, el Director Médico de la Clínica local, señaló que “si Ipross se atrasa uno o dos meses y no pagan el convenio, nosotros nos desinflamos. No pasa lo mismo en el Alto Valle que tienen el 20% de Ipross y pueden cobrar luego de ocho meses porque viven del resto que son otro tipo de obra social”
En nuestra ciudad “las clínicas, para funcionar, necesitan ocho millones de pesos cada una y recién ahora el Ipross nos deposita 11 millones para las tres instituciones adheridas a CAPRESA. Eso corresponde a la cápita de setiembre, que no está en discusión. El Ipross ahora quiere hacerle creer a la comunidad que nos pagaron y que nosotros no queremos aflojar porque queremos más plata. La cápita de setiembre no es un tema de discusión. Nosotros discutimos el aumento de ahora en mas de lo que significa trabajar con la obra social” concluyó.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.