DOS NUEVOS CASOS DE HANTAVIRUS EN EPUYEN. AHORA SON 26 CONFIRMADOS. AVANZAN EN EL AISLAMIENTO PREVENTIVO DE POSIBLES CONTAGIADOS.


DOS NUEVOS CASOS DE HANTAVIRUS EN EPUYEN. AHORA SON 26 CONFIRMADOS. AVANZAN EN EL AISLAMIENTO PREVENTIVO DE POSIBLES CONTAGIADOS.

Ya son 26 casos comprobados de Hantavirus en el brote que se registra en la zona de Epuyén, en el extremo noroeste de la provincia de Chubut. Las autoridades sanitarias confirmaron dos nuevos casos y señalaron que se mantiene el número de 9 víctimas fatales.
Desde el área de Salud chubutense confirmaron que hay cuatro personas internadas en terapia intensiva en el Hospital zonal de Esquel, dos más en Epuyén y una en Comodoro Rivadavia.
La situación sanitaria en la pequeña localidad cordillerana es muy seria. El intendente de Epuyen, Antonio Reato resolvió ayer decretar la “suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos debido al alerta sanitario por los contagios interhumanos por hantavirus”.
La suspensión implica toda actividad laboral o recreativa que deba hacerse en lugares donde se congreguen varias personas, alcanzando incluso a la sala velatoria del pueblo, donde no se han podido realizar los velatorios para despedir a las últimas víctimas.
La resolución del intendente Reato aclara que “solo se mantendrán actividades colectivas convocadas por el área programática del Ministerio de Salud en coordinación con el municipio y deberá el ministerio garantizar las medidas preventivas para evitar contagios”
El municipio recomendó “a la población en general extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, así como evitar la realización de actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos durante la cuarentena”.
En el marco de las medidas sanitarias adoptadas para contener el brote epidémico se ordenó el aislamiento selectivo de unas 60 personas consideradas parte del “vínculo epidemiológico”, por ser familiares o amigos que tuvieron contacto directo con las víctimas de la enfermedad
Aunque puedan parecer medidas de alcance extremo, luego de reconocer el contagio interhumano de la cepa “Andes” de hantavirus, la decisión adoptada por el ministerio de Salud de Chubut podrá parecer extrema pero necesario. Adrián Pizzi, ministro del área adelantó que hay intención de avanzar en “un aislamiento forzoso” de las personas sospechadas de portar la enfermedad, las que quedarían recluidas en sus domicilios para cortar la cadena de contagios. Desde la provincia no se descarta que deban pedir colaboración a Gendarmería Nacional y Prefectura para realizar estas acciones.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.